Incluso el océano toca tierra. Buenas tardes, Mónica
Monederos de sirena
Cuando hace dos días estuvimos dando un paseo por la playa de Perbes, encontramos, entre la arribazón de las algas, algunos monederos de sirena, o huevos de raya.
Creo que ya os he comentado cuánto me gusta pasear por las playas en invierno, cuando no las limpian y puedes contemplar, desde tierra, lo que hay en el fondo del mar, ya sean las laminarias de talos arborescentes, o las preciosas algas verdes o rojas.
Pero nada tan curioso para mí como estos monedero de sirena, de los que ya escribiera para ABC en 1997.
¿Los habíais visto ya vosotros alguna vez?
Saludos,
Mónica
LA MAREA TRAE MONEDEROS DE SIRENA
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 21-8-1997
Las mareas de los últimos días han sido de las más acusadas en lo que va de año porque, entre otras cosas, la Luna se mueve y rodea al mundo como si dibujara una elipse en el Universo y no siempre está tan cerca, ni origina mareas vivas que nos traigan del fondo del mar los monederos de las sirenas.
Estos monederos son capsulas duras, flexibles y negras como si estuvieran hechos con las alas de un escarabajo molinero. Tienen forma cuboide y están huecos y se parecen a los monederos de calderilla de señora, de los que se usan para hacer la compra. Pero son huevos, huevos de raya.
Durante el verano la raya hembra pone unos veinte huevos que son estas cápsulas negras llamadas “monederos de sirena” y que tienen una abertura a lo largo de la pared para que entre el agua y respire el embrión que vive dentro, y púas en las esquinas para agarrarse a las algas. Cuando eclosionan estos peces que parecen mantas bordadas de clavos y de espejos, el mar lleva las cápsulas huecas a las orillas y las deja tiradas sobre la arena, como las cáscaras de los huevos en un gallinero cuando lo visitan los cuervos.
El director del Centro Oceanográfico de Santander, Orestes Cendrero, estima que se pueden observar estas cápsulas en casi todos las playas del litoral español. Pero vacías de vida, vacías de dinero.
ABC, Jueves, 21-8-1997
Ahora me entero!! Las había visto, sí, gracias!