MEDUSAS

LAS MEDUSAS NACEN DEL FONDO

Hay dos cosas que empiezan a llamar la atención en nuestras costas: la ausencia de conchas, y la arribada de medusas.

Pienso en la playa de hace ya bastantes años y me recuerdo paseando por la orilla, recolectando conchas distintas que, como cualquier otro niño, miraba, aclaraba en una ola, y guardaba en un cubo. Raramente el mar se revolvía, pero siempre había un día del verano en el que la orilla aparecía cubierta de algas de los vidrieros, esas algas que tienen verdaderas hojas, cintas verdosas y pardas que el sol ennegrece, y que servían para que no se rompieran, en sus cajas de madera, las cristalerías. Ahora no hay tantas algas autóctonas. Ni hay conchas. Sólo medusas.

Entre las distintas razones que se apuntan, sería interesante analizar qué está pasando en los fondos marinos, donde se inicia el ciclo vital de casi todas las medusas, pues la primera parte de su vida viven fijas, ancladas en sustratos duros; y la otra, que es su fase sexual, libres.

Medusas en rebaños que, empujados por las corrientes, vienen a llenar unas orillas repletas de niños con su cubo, pero vacías de algas y de caracolas.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, 10-7-2006

Fondo de Artículos

de la Naturaleza de

www.aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito