m. Agalla esférica, rojiza y filamentosa que forman los rosales…
Luciérnaga o vagalume
La luciérnaga es la luna de los insectos.
Anoche vi la primera luciérnaga de este verano, entre los guijarros de la puerta de la cocina. Casi todos los veranos las veo encendidas y sin embargo, cada año, me parece que es la primera vez que me las encuentro, como si estuviera viendo algo muy antiguo que no me perteneciera, algo de otro mundo, lejano como una estrella.
Os dejo la foto que saqué con mi móvil que de inmediato subí a mi cuenta en Instagram, aceytunofotos.
Nada que ver con la magnífica imagen que captó un verano de 2007 Ricard Forns Navarro.
Os dejo con el texto tan interesante que nos envió con la imagen.
Saludos,
Mónica
P.S. ¿Conocéis nombres vernáculos para las luciérnagas? En Galicia, las llaman vagalumes.
*****
Los órganos productores de luz bioquímica de la luciérnaga (Lampyris noctiluca) están contenidos en los últimos tres segmentos abdominales. La estructura de estos segmentos nos puede recordar a la de un flash, tienen una parte anterior transparente y una parte posterior refractante, formada por diminutos cristales. La luz se produce por una oxidación enzimática de una proteína, la luciferina. Para ello se necesita oxígeno y agua.
En esta reacción de oxidación prácticamente toda la energía liberada lo hace en forma de luz. La luciérnaga puede controlar la intensidad de luz emitida abriendo o cerrando la traqueas, regulando el paso de aire al interior.
La función de esta luz, que emiten las hembras, es de atraer a los machos. Esto debe de ser de gran ayuda para ellos, teniendo en cuenta que son de hábitos nocturnos.
El diseño de las manchas de luz es característico de cada especie.
RICARD FORNS NAVARRO