10: 12h Desde el río Pas y el Híjar, en Cantabria, donde ha helado esta mañana y los ríos bajan con poca agua, se han ordeñado las truchas y están frezando los salmones.

Jesús Ángel, que es jefe de Comarca, cuenta que hace unos días ordeñaron las últimas truchas del Híjar, en Reinosa, para criar las huevas.

Salmones, hay en el Pas, donde según un agente forestal de la zona, entraron los primeros salmones en diciembre, pues casi siempre empiezan a desovar en el río por Reyes, hasta finales de enero.

Y ahora mismo estarán acabando la freza y en el Pisueña todavía hay salmones que no han desovado, porque no están a punto o porque no han querido. Suelen hacer la freza, desovar, en las colas de los pozos, donde hacen las camas y tapan las huevas anaranjadas con piedras que se ven limpias bajo el agua.

Este año, han subido bastantes salmones en enero, aunque no son muy grandes pues pesan de dos a cuatro kilos, y calculan que han remontado el río ya trescientos cincuenta salmones. En el momento en que freza, se marchan, excepto los que entrarán en febrero y en marzo, y que al contrario de los que regresan tras la freza y que entraron antes, se quedan ocho meses a vivir en el río, hasta el año que viene.

Ahora mismo, 10:24h. de la mañana, ha empezado a despejar la niebla que había esta mañana sobre los ríos.

****

NULL

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.