8:54 del Martes 16 de Diciembre de 2008

Está amaneciendo ahora mismo, a las 8:54, con un cielo despejado y una niebla muy densa por el fondo del valle por donde discurre el río, con más agua que otros inviernos.

8:54 del Martes 16 de Diciembre de 2008

Está amaneciendo ahora mismo, a las 8:54, con un cielo despejado y una niebla muy densa por el fondo del valle por donde discurre el río, con más agua que otros inviernos.

8:55 Y también hay niebla, hacia el mar, hacia donde está hecha la fotografía en la que han salido, sin querer, a las 8:50, tres cuervos volando.

Son estos los días más oscuros del año, con menos día y más noche, y como si en la oscuridad tuvieran más ganas de vivir que nunca, entran en celo los búhos.

De todos los búhos, más incluso que el Búho Real, del que sólo he tenido por aquí noticia alguna vez porque alguien se lo encontró de noche y se dio un susto de muerte, el que más me gusta es el Mochuelo Común, por posarse sobre los cables del teléfono, pero no sobre el tendido en horizontal, como hacen las golondrinas, sino sobre el que tensa el cable en oblicuo hacia el suelo para que el poste no se caiga. Esta originalidad del Mochuelo, con respecto a otras aves, me hace gracia.

Y también su cabeza mocha, desmochada como esos plátanos de paseo a los que podan hasta sus ramas principales, y así, carente de esas orejas de plumas que tienen los búhos, se acentúa aún más ese aire inocente y desvalido, melancólico, del Mochuelo Común -Athene noctua- y que tan bien supo retratar con sus ojos oscuros, de un negro tan profundo como el plumaje de los tres cuervos que hoy volaban hacia el mar,Durero.

La voz del Mochuelo, la cual se puede oír ahora pinchando sobre la barra verde que hay arriba, ha sido grabada por la experta en sonidos de la Naturaleza Eloísa Matheu.

Feliz día y hasta mañana,

Mónica Fernández-Aceytuno

P.S. 13:34 Un lector de Madrid ha tenido la amabilidad de ir al atardecer a la plaza de la Basílica, para ver si los estorninos seguían como hace años utilizando los plátanos de paseo como dormidero durante el invierno. El resultado de sus pesquisas, hoy en el TABLÓN DE LOS LECTORES. GRACIAS.

NULL

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.