El mirlo bucea cerca de una pareja de reos frezando.
9:54 del Lunes 15 de Diciembre de 2008
En “leer más”, pinchando sobre la fotografía, se aprecia cómo da el cormorán su “golpe de riñón”, la voltereta que hacen los submarinistas antes de sumergirse en el agua.
9:55 En este caso, casi se diría (se ve si se amplía la foto) que el cormorán se apoya con sus patas en el agua, como para darse impulso, a la manera en la que se apoya el pájaro carpintero con las plumas de la cola sobre el tronco de un árbol, o los fringílidos en el aire, cuando vuelan haciendo “eses”.
En la mar había alerta, pero este cormorán pescaba el sábado por la mañana como si nada, mientras las olas de dos y tres metros rompían contra el espigón del puerto de Aguete, en Pontevedra.
Me gustó ver que lo atrapaba justo en el momento en el que daba este salto, este llamado “golpe de riñón” por los submarinistas, porque estamos aquí así un poco también, a punto de sumergirnos en muchas novedades que irá viendo el lector a partir del final de esta semana, y en toda su dimensión, a partir del uno de febrero de 2009.
Hace un año ahora que empezamos, y estamos con más ilusión que nunca. A la nueva imagen, realizada por los diseñadores de Ulled, en Barcelona, que es una obra de arte y que podrá verse, en parte esta semana, y de manera completa en febrero, se añadirá la novedad de poder incorporar videos y la posibilidad de observar los linces y los murciélagos y las aves de Doñana en directo, gracias al permiso que desde allí nos han dado para tener acceso a sus cámaras de observación distribuídas por todo el parque.
Hace unos días, estuve observando el atardecer en la marisma de Doñana, al minuto, al segundo, estaba yo allí, sin estarlo, viendo al sol ponerse en el reflejo del agua, entre los juncos y las espadañas y lo que, así, de lejos, en la distancia, a través de la cámara, me parecieron zampullines. Será una maravilla, poder seguir lo que acontece en Doñana en directo, al segundo.
Por otro lado, estamos formando una red de colaboradores, algunos conocidos para mí desde hace ya muchos años, y que desde dintintos puntos de España, nos van a dar información puntual de cada cosa que acontezca en la Naturaleza, cuando acontezca.
Y por supuesto, no nos olvidaremos del mar. Pero no queremos contarlo hoy todo. Lo más importante no debe decirse hasta que suceda.
Mientras tanto, feliz día, feliz primer aniversario para los que nos siguen desde el principio, y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
NULL
En “leer más”, pinchando sobre la fotografía, se aprecia cómo da el cormorán su “golpe de riñón”, la voltereta que hacen los submarinistas antes de sumergirse en el agua.