La progresiva sustitución del laboreo mecánico por el químico está provocando múltiples inversiones de flora como consecuencia del mal uso de los herbicidas
Gracias a Miguel Ángel Sánchez he sabido que una mañana zarca es una mañana azul claro.
Mónica Fernández-Aceytuno
Es curioso todo lo que nos está aportando Twitter.
Gracias a un tuit de Miguel Ángel Sánchez supe el otro día que una mañana zarca es una mañana azul claro.
Mañana zarca. La cigüeña negra salta el Huso y sobrevuela Vascos. Tajo arriba el águila imperial sube hacia los molinos de Ciscarros. Luz.
— Miguel Ángel Sánchez (@golindelasenda) June 19, 2014
Y así lo hemos recolectado, con su permiso, para el diccionario.
Y aunque suelo tardar en utilizar con soltura las palabras recién aprendidas, me salió escribir el otro día este adjetivo para definir una mañana en un artículo, así como también por vez primera para la prensa el verbo jirriar, sugerido por Joaquín Araújo.
Gracias a todos por participar con vuestras sugerencias.
Buen domingo,
Mónica
@aceytuno ¿Y a despampolar?
— Iñigo Javaloyes (@Bronxulu) June 21, 2014
FOTO: Gaviota y pollo de gaviota sobre la batea, hace unos días. ¿Recibe algún nombre el pollo, como embarrado, de gaviota?
*****
ACTUALIDAD NATURAL
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
La frase
Me pareció ver el jueves, en la retransmisión de la Proclamación, que estaban los aligustres florecidos, y los magnolios, con sus flores blancas y grandes como palomas sobre las ramas. Su olor flotaría igual que el velo de una novia por la calle mientras pronunciaba su discurso el Rey Felipe VI …”El siglo XXI , el siglo también del medio ambiente”. Guardo esta frase ya en la memoria como las palabras de Felipe II al Presidente del Consejo de Castilla en 1582: “Una cosa deseo ver acabada de tratar, y es lo que toca a la conservación de los montes y aumento de ellos, (…); temo que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se los dejemos consumidos”. Medio ambiente. Entiendo el medio ambiente como el lugar de la vida que compartimos en la Tierra con unos diez millones de especies. También los vencejos que, sobre una mañana zarca, abarrotaron, jirriando, el cielo.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, sábado 21-6-2014
*****
Y otro mar, visto ayer: el de los campos de Castilla.
Castilla, mar de secano. #verano http://t.co/HlYHSoh6FD
— Mónica F.-Aceytuno (@aceytuno) June 21, 2014
Mónica Fernández-Aceytuno