7:01 A partir de hoy, cada viernes, vamos a oír aquí lo que sucede gracias a Eloísa Matheu, experta en sonidos de la Naturaleza. Y ¿quiere usted, usuario de esta página, escuchar algo como adelanto? En “leer más” se oye ahora mismo…

7:09 Y ¿qué es lo que se oye? (Pinche en la barra verde)

Este sonido, exactamente igual que este sonido que escucha usted en este instante,lo oigo yo ahora cada día en la linde de la finca, junto a los restos de las podas del invierno, y un campo de hierba recién florecido.

¿Qué es?

La solución: el viernes.

Sólo diré que con su canto dice su nombre.

****

A Eloísa Matheu la conocí de lejos hace diecisiete años cuando fui a la Sociedad Española de Ornitología a buscar sonidos de Naturaleza para poner en la radio. No quería nada exótico. Sólo el sonido de las aves más cercanas, las que oímos sin escuchar cada día.

Y ¿quién le había dado a estos sonidos la suficiente importancia como para grabarlos? Una experta en sonidos de la Naturaleza llamada Eloísa Matheu que, con su voz, anunciaba el canto de cada ave….”golondrina común posada en un cable”….y empezaba el parloteo de la golondrina…

Me pareció algo maravilloso, pues entonces era más fácil obtener en una cinta los sonidos de la selva amazónica que los sonidos que nos rodeaban.

Incansable, ha ido grabando Eloísa todo lo que merecía la pena, y ahora aquí, gracias a ella, no sólo vamos a saber lo que sucede a cada instante en la Naturaleza, sino a escucharlo.

Y así como una vez aprendimos a leer en las letras del alfabeto, aprenderemos aquí a leer de oído.

Ya nunca oíremos algo como este sonido, sin saber ponerle un nombre.

****

Feliz día y hasta mañana,

Mónica Fernández-Aceytuno

P.S. 8:28

Me parece mentira que aún me faltara incluír en esta página web de Naturaleza las palabras a Ramón Margalef, para mí el mejor ecólogo del mundo y de todos los tiempos.

En su recuerdo, el artículo que escribí para él, en PERSONALIDADES y allí, al final de OTROS.

NULL

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.