Con el frío del invierno, la savia que circula por las plantas se paraliza, lo que nos apunta que la época de hacer plantaciones ya ha llegado.

María Gómez, técnico de la FOP

Con el frío del invierno, la savia que circula por las plantas se paraliza, lo que nos apunta que la época de hacer plantaciones ya ha llegado.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Oso Pardo es la creación de una red de puntos de alimentación para el oso. Para ello, se han ido adquiriendo terrenos y fincas en zonas de elevada importancia osera en los que, además de conservar los hábitats presentes, se lleven a cabo plantaciones que le proporcionen al oso los recursos alimenticios que actualmente puedan escasear en la zona. Todo ello mediante el desarrollo de modelos de gestión compatibles con la conservación del oso pardo.

Este invierno se esta llevando a cabo un proyecto de repoblación en el monte de Moal, en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias), del que somos copropietarios. Dicho monte está situado en un importante núcleo reproductor osero del occidente cantábrico ubicado en un entorno de una altísima calidad ambiental, linda con la Reserva Biológica Integral de Muniellos. La Fundación participa activamente en este proyecto mediante la donación de más de 10.000 cerezos autóctonos, cuyas semillas fueron recogidas en los alrededores de la zona por parte del personal de la Fundación Oso Pardo durante el verano de 2009. Estos cerezos han sido aviverados en el Vivero-Escuela Río Guadarrama, perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con quien se firmó un convenio de colaboración a principios de 2010 que permite la recogida de semillas autóctonas por parte de la Fundación, y su producción en las instalaciones de dicho organismo.

<br>Las plantaciones de cerezos son positivas por el alimento que proporcionan al oso, especialmente en épocas como el verano, en las que no hay otros frutos energéticos. En relación a ello, tenemos actualmente en el Vivero más de 25.000 cerezos autóctonos de una savia para plantar en diferentes fincas en propiedad y en otras en régimen de custodia durante el invierno y otoño de 2011.

María Gómez, técnico de la FOP

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.