Ayer por la tarde estuve charlando un buen rato con el profesor Luis Cardona sobre las tortugas bobas (Caretta caretta), de las cuales me contó cosas curiosísimas que no sabía.
8:52 Llega el indiano de hacer las américas y se construye una casa soleada y grande. Va plantando los árboles y las flores que vio por el mundo y crece un jardín que se hace más alto que la fachada….
8:53 …palmeras, magnolios, araucarias, que acaban por quitar el sol, por robar la luz a los ventanales orlados de escayolas blancas mientras la casa del campesino, que es igual desde el principio, recibe el sol cada día.
****
Anoche oí los grillos. Es la primera vez que los oigo cantar este año. ¿Era Dickens el que escribió que no podría vivir sin el canto de los grillos en verano? Su estridular tiene mucho que ver con la temperatura. Hacía frío y sin embargo cantaban, como si la tierra, tras la insolación del día, estuviera soltando el calor y los grillos lo notaran.
También cantan de día, pero se les oye mejor de noche, cuando todo, por estar oscuro, resulta blanco y silencioso.
Feliz día y noche de grillos y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
P.S. (20:07) Acabo de colgar los 2 últimos artículos de ACTUALIDAD NATURAL del año 2000 en ARTÍCULOS DE NATURALEZA, y allí en ECOLOGÍA, “Un mismo fluir” y “El escenario” se titulan.
P.S. El fresal silvestre de la portada de hoy se puede ver mejor en el TABLÓN DE LOS LECTORES donde el autor de la foto cuenta que, en Cantabria, llaman maetas a estas fresas que ya están madurando sus frutos.
NULL