De mi niñez guardo muchos recuerdos, algunos están ligados de alguna manera a la naturaleza, a la fauna y a la flora. En las casas de antaño,

De mi niñez guardo muchos recuerdos, algunos están ligados de alguna manera a la naturaleza, a la fauna y a la flora. En las casas de antaño,

No estaría mal olvidarse de las alambradas de espinos y utilizar este arbolillo, para los cerramientos de nuestros campos. Diferentes aves utilizan sus ramas como soporte para instalar sus nidos, sobre todos los alcaudones reales y también utilizan sus espinas para empalar a sus presas.

Juan Carlos Delgado Expósito

UN POQUITO DE TILA “PA LOS NERVIOS”

De mi niñez guardo muchos recuerdos, algunos están ligados de alguna manera a la naturaleza, a la fauna y a la flora. En las casas de antaño, ahora ya no tanto, siempre existían las plantas medicinales o culinarias: oregano, tomillo, manzanilla y la tila. Con este nombre se conoce en la Baja Extremadura al Espino blanco o Majuelo (Crataegus monogyna). Arbolillo de flores blancas de agradable olor, al menos para mi olfato. Son precisamente estas flores cuando están casi abiertas las que se recogen cada primavera, para secarlas a la sombra y utilizarlas luego en infusión. Especialmente, siempre que se producía alguna desgracia, aparecía la infusión de “tila pa los nervios”, se usaba para tranquilizar, de alguna manera calmar los ataques de histeria o ansiedad por la muerte de un familiar o cualquier otra desgracia.

Permanece en mi retina la imagen de mi abuela paterna, desmenuzando y volteando la tila recién recolectada sobre un cedazo, en el patio, a la sombra.

Según la información de la que dispongo, esta planta relaja los vasos sanguíneos, es un buen tónico cardíaco y astringente. Se ha verificado su acción tónica sobre el corazón, así que nuestros abuelos ya sabían lo que hacían. En algunas zonas esta planta se conoce como “El gorro de dormir”, porque su infusión también favorece el sueño.

Y es ahora en estos días del mes de Abril cuando están en su punto, en el arbolillo aun se pueden observar algunas de la rojas vallas, las ramas aparecen, unas aun desnudas y otras ya con botoncillos de flores por abrir y también flores ya abiertas, como las de la fotografía.

Su recolección es preferible hacerla cuando la flor no está del todo abierta.

Es un arbusto que viste bien en jardinería, además es una planta perfecta para formar setos impenetrables, así que no estaría mal olvidarse de las alambradas de espinos y utilizar este arbolillo, para los cerramientos de nuestros campos. Diferentes aves utilizan sus ramas como soporte para instalar sus nidos, sobre todos los alcaudones reales y también utilizan sus espinas para empalar a sus presas.

Juan Carlos Delgado Expósito

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.