Sentémonos al atardecer a la entrada de una cueva habitada por Murciélagos.
La población de gorriones en España se ha considerado hasta los censos de los años 2004-2006 como muy estable y en particular en Andalucía donde se calcula que viven cuarenta millones de gorriones comunes.
La población de gorriones en España se ha considerado hasta los censos de los años 2004-2006 como muy estable y en particular en Andalucía donde se calcula que viven cuarenta millones de gorriones comunes.
En las ciudades y los pueblos la densidad de población se eleva hasta los casi tres mil gorriones por kilómetro cuadrado, y de unos mil por kilómetro cuadrado en sus inmediaciones.
Ahora, según nos han alertado unos ornitólogos valencianos, un informe de SEO BirdLife apunta a una pérdida de un millón de individuos al año; lo cual habrá que ir analizando para comprobar esa tendencia o, si por el contrario, vuelve la población de gorriones comunes a estabilizarse.
En cualquier caso, me parece más importante que nunca, darle importancia a lo que casi ni nos fijábamos. Y desde aquí, toda historia, foto, video, de los gorriones, será bienvenido, para que conste que al menos para nosotros, como hace Javier Ramos con sus fotografías, no nos pasaron desapercibidos.
Gracias a todos por participar en esta web de Naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno
CARTA DE LOS ORNITÓLOGOS VALENCIANOS ALERTÁNDONOS DEL DESCENSO DE POBLACIÓN DE GORRIONES
(PINCHANDO SOBRE LA CRUZ(+)SE AMPLÍA LA FOTO)
FOTO: Gorriones
AUTOR:Javier Ramos
javierramos@naturalfoto.es
www.naturalfoto.es
****
OYE AQUÍ A LOS GORRIONES CANTANDO CON LA CAMPANA DE LA IGLESIA EN VILLA DEL CAMPO HACE UNOS DÍAS
****
Ya no me volveré a acercar tanto a los nidos de las cigüeñas y los gorriones como cuando Terín, Eleuterio, el guarda de la finca zamorana Dehesa de Cadozos, nos llevó a verlos:
“Nos llevó con el tractor entre las olas de barro seco llenas de sol, esas olas que esculpieron por los caminos las ruedas y la lluvia del invierno. La yerba, ya agostada, cedía el turno al verde de los cardos que para finales de julio se llenaría de jilgueros queriendo sus semillas.
Ya junto al nido de cigüeña, construido sobre el tronco de un roble al que mató un rayo, de pie sobre el motor del tractor, pudimos ver tres cigoñinos a la altura de nuestra cintura,aplastados contra las ramas, sin un solo movimiento; sus alas, las desplegábamos de blancos y negros, abandonado ya ese plumón que parece lana de oveja, y ni se inmutaban, mientras los gorriones que anidaban entre las ramas salían volando, dejando vacíos sus nidos de yerbas y de plumas, redondos como el mundo.”
M.F.-A.
Blanco y Negro,14-7-2001
Fondo de Artículos
de la Naturaleza de
www.aceytuno.com