Aunque estos días he visto erizos muertos de frío sobre la nieve, han empezado a hacer su nido los cormoranes,
13:49 h ¿Qué ha sido de los topillos?,se pregunta un lector.
13:50h Y escribe… “Llevamos algún tiempo en que no se habla de la invasión de topillos en Castilla la Vieja, tan de actualidad hace unos meses. Parece que no se trata de topillos, sino de ratones campestres. Una plaga que recuerda a la de los lemings, que se dá en zonas nórdicas, con condiciones ecológicas tan distintas, en donde la naturaleza funciona a saltos. Pero en Castilla la Vieja…
En ninguna de las informaciones que ví o leí se hablaba de la posible causa de esta proliferación. Que creo que puede estar en la ruptura del equilibrio entre predadores y presas. Sospecho que allí los predadores han sido eliminados por los cazadores o por la agricultura química y las presas se volvieron contra los cultivos y los agricultores. Con todo lo que se habló y escribió sobre el tema, nunca oí mencionar la palabra zorro, lechuza o ratonero.
Me gustaría haber conocido la opinión de Miguel Delibes, gran cazador y gran conocedor del campo de su tierra, o de su hijo Miguel, amigo y experto en carnívoros y ecología.”
****
NULL