Como los ríos del Amazonas son hoy los prados, es por esto que las anguilas, expatriadas de su agua por la riada, reptan hoy por los pastos.
MF-A
MF-A
Esta fotografía fue realizada hace ya algunos años en el pantano de Aguilar de Campoo, en el norte de Palencia. Acompañaba a unos amigos que estaban pescando y pasaba la tarde viendo también algunos somormujos lavancos que había en las aguas del pantano. Nuestra sorpresa fue grande al ver que, cerca de los somormujos y desde la orilla opuesta del pantano, un corzo cruzaba a nado el pantano. Es probable que alguien le hubiese movido del lugar donde estaba encamado y que hubiese decidido cruzar el pantano para buscar refugio en un pinar que había cerca nuestro. Como el sol le daba de cara y nosotros no hicimos ningún ruido, pasó delante nuestro sin reparar en nuestra presencia hasta haber salido del agua. En la Montaña Palentina, tierra que posee una rica fauna y numerosos pantanos, no es tan raro observar cómo los ciervos, los jabalíes o los corzos cruzan a nado los pantanos. Recuerdo incluso el relato que me contó un vecino del pueblo de Arbejal, que en cierta ocasión vio a un oso cruzar a nado el pantano de La Requejada. En efecto, la Montaña Palentina es también un lugar habitado por algunos de los últimos osos de la Península.
Wifredo Román
Y así lo resumimos hoy en ABC:
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
COSTUMBRE
Los corzos nadan por el embalse de Aguilar de Campoo cuando, para no dar un rodeo, cruzan a nado hacia los pinares que hay en la otra orilla, dice Wifredo desde Palencia. Nadan por donde pasaban antes de que hubiera embalse.
NATURALEZA en ABC.es
ABC, Jueves 21-1-2010
****
Que pasen un buen día y hasta mañana.