Está el cielo negro, y la tierra blanca, a esta hora en la que hiela en el campo, 6:08 de la mañana del lunes 17. Ayer el hielo no se fue en todo el día de la sombra de la casa y de los árboles y crujía, al pisar, la hierba escarchada. ¿Qué es tautar

¿Qué es tautar?. Llamé anoche a Carlos de Hita, que estaba grabando el ulular de los búhos en Cáceres, para que me dijera cómo se llama el ladrar de los zorros, porque no me acordaba, y completar así la noticia de hoy de ACTUALIDAD en la que Barrull y Mate nos cuentan una curiosísima historia de zorros, que han empezado a tautar por las noches. Porque tautar, según me dijo Carlos, es el ladrar del zorro, aunque ahora veo que este verbo no lo recoge el DRAE, y sí, curiosamente, tauteo, que define el DRAE como “gañido peculiar del zorro”.

Después estuvimos hablando Carlos y yo un buen rato. Primero sobre los búhos que acababa de grabar en la Sierra de San Pedro: dos búhos reales machos compitiendo con su ulular por una hembra, que ulula de manera más suave. Están ahora en celo los búhos reales.

Conseguir capturar las voces de los tres búhos reales a la vez, es algo que sólo sabe hacer Carlos de Hita. Estaba emocionado mientras me lo contaba. Después hablamos de la posibilidad de que, en primavera, me envíe sonidos de paisajes sonoros para incorporar a esta página web. Todo se andará.

El caso es que me dejó pensando al colgar el teléfono en el mérito que tiene Carlos y todos los que, como él, aman tanto la Naturaleza que son capaces de estar solos en plena noche esperando a que cante un búho, con la helada cayendo y la oscuridad de este cielo donde ha empezado a crecer, tímidamente, la luna.

Feliz día y hasta mañana.

Mónica Fernández-Aceytuno

NULL

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.