Estamos a la espera de esa ciclogénesis explosiva, de la cual tendremos aquí, por desgracia, noticia al menos entre los árboles. Mientras, vemos cómo está Tarifa, a través de esta foto de Cristóbal García.
Se han equipado becadas en el País Vasco, Cataluña, Asturias, Navarra o Andalucía, en la zona del parque Nacional de Doñana. Nos han enviado datos a lo largo de más de 40.000 kilómetros de viajes y nos han enseñado mucho más de lo que soñamos
Saludos cordiales desde el Club de Cazadores de Becada con Perro de España (CCBP).
Nos ponemos en contacto con ustedes para darles a conocer nuestro proyecto de seguimiento de becadas (Scolopax rusticola)mediante radiotelemetría vía satélite (RTVS). Se trata de un proyecto científico pionero a nivel mundial, que desde su nacimiento está ofreciendo excelentes resultados.
El proyecto, denominado “Scolopax sin Fronteras”, ha colocado un total de nueve transmisores para su seguimiento mediante RTVS a otras tantas becadas desde el año 2.006. Estos transmisores nos han ofrecido excelentes datos de sus hábitos migratorios. Hasta la fecha, los movimientos de las becadas solamente se habían estudiado mediante campañas de anillamiento y radiotelemetría terrestre. Colocar un transmisor de estas características a un ave de poco más de 300 gramos de peso fue desde el principio una apuesta casi utópica.
En primer lugar había que conseguir un transmisor que aunara el potencial que la empresa requería en poco más de diez gramos de peso. Después, entre otras muchas dificultades a superar, había que capturar las becadas vivas, equiparlas y soñar con que las cargas de energía solar fueran suficientes en tan diminuto dispositivo; que los satélites de la red Argos captaran las señales y que fueramos capaces de completar el seguimiento.
La magnitud del reto se mide, en primer lugar, por la rareza del ave objeto de estudio. Se trata de una especie cuyo áea de distribución se extiende por todo el Paleártico Occidental, absolutamente única y tan poco estudiada – aunque parezca mentira – que merecía el esfuerzo. Un pájaro de hábitos nocturnos y terrestres, cuyas querencias apuntan siempre a lo más sombrío y espeso de los bosques menos humanizados… tan perseguida como especie de caza y de la que se sabe ¡tan poco!.
La puesta fue muy arriesgada, sin duda, pero los resultados han sido magníficos. Se han equipado becadas en el País Vasco, Cataluña, Asturias, Navarra o Andalucía, en la zona del parque Nacional de Doñana. Nos han enviado datos a lo largo de más de 40.000 kilómetros de viajes y nos han enseñado mucho más de lo que soñamos en un principio.
El último gran reto fue la recuperación hace unas semanas de un transmisor perdido en la zona rusa de Karelia, hasta donde se desplazó un equipo del CCB para intentar – de nuevo por primera vez en la historia- de recuperar un PTT que transmite vía satélite, mediante seguimiento terrestre. Otro gran éxito y una verdadera odisea que merece la pena ser contada.
El éxito de este proyecto se debe, en buena parte, a la filosofía del Club de Cazadores de Becada. Una sociedad que agrupa a cerca de un millar de socios con un denominador común: el amor por la becada. Es lo único que explica un club de cazadores destine prácticamente el 100% de su presupuesto anual a proyectos científicos y publicaciones con la “dama” como protagonista. “Scolopax sin Fronteras” ha sido presentado ante la comunidad científica tanto en Europa como en Estados Unidos. La comisión científica del CCB trabaja codo con codo con las mejores empresas a nivel mundial – Microwave Telemetry Inc., Maryland, EEUU, Argos…- que confían en nuestro trabajo hasta el punto de cedernos sus mejores prototipos. Este proyecto de seguimiento está aunando esfuerzos de universidades – Castilla la Mancha -, instituciones como el IREC-CSIC y se trata, sin duda de un hito en la investigación de una de las especies europeas menos conocidas.
A lo largo de estos tres años de trabajo hemos recopilado infinidad de datos, cientos de imágenes de calidad profesional y, lo más importante, hemos vivido una aventura verdaderamente apasionante, desde las marismas de Doñana hasta los inmensos bosques de abedules de Karelia.
Comisión Científica del Club de Cazadores de Becada con Perro.
AUTOR DE LA FOTOGRAFÍA:
Ibon Telletxea, técnico de la Asociación de Cotos de Álava y miembro del CCB. Ibon es anillador específico de becadas y uno de los integrantes de la expedición a Karelia.
****
MÁS INFORMACIÓN EN:
www.ccbp.org