Buenas de nuevo. Aunque haga calor, la Naturaleza sigue sus ciclos, que dependen más del número de horas de luz que de la temperatura, y de ahí que ayer, ya hubiera cormoranes en los puertos, y alcatraces en la costa.
Al principio, no daba crédito, cuando vi de lejos una ave marina enorme tirarse en picado al agua, desde más de veinte metros de altura. Recordaba a la época de los pterodáctilos, pues resultaba la escena antigua, un animal demasiado grande, zambulléndose a toda velocidad como si de un pequeño charrán se tratara. Por el tamaño, creí al principio que era un cormorán, pero luego me di cuenta de que lo que hacen los cormoranes, al menos los que yo he visto, es posarse en el agua y después, dando un pequeño salto, se sumergen como niños que fueran a buscar monedas por la arena.
Además, cuando vuelan, lo hacen muy a ras del mar, como este cormorán de la fotografía que ha debido venir de fuera, y a pesar del calor, ha decidido refugiarse en el puerto, porque sabe que el invierno al final siempre llega.
Así que haciendo una foto y aumentándola después, identifiqué al ave enorme que se zambullía en el agua para luego irse volando: un alcatraz del norte, Morus bassanus,un mascato, de los que pasan por aquí, en migración, bordeando toda la costa Atlántica, desde Escocia, hacia África.
Leo que en ocasiones se zambullen en vertical desde cuarenta metros de altura sobre el mar.
Que pasen un feliz día,
Mónica Fernández-Aceytuno
VEA PINCHANDO AQUÍ AL ALCATRAZ JOVEN DE PASO, AYER LUNES
El alcatraz es habitual en los meses de otoño e invierno en todas las costas españolas.En migración otoñal pueden llegar a pasar 10.000 aves cada día.
Excepcional fue el paso de 80.000 alcatraces adultos los días 23 y 24 de octubre de 1994 (Alfredo Noval. Guía de las Aves de Asturias)
VEA EN VIDEO (20 sg.)PINCHANDO AQUÍ A UN ALCATRAZ ADULTO EN VUELO
****