ESCASA ESPONTANEIDAD

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Lunes 23-10-2000

ESCASA NATURALEZA ESPONTÁNEA

Dicen, he leído, que van a clonar al bucardo, que van a resucitarlo de sus células vivas, de su vida muerta, que van a quitarle al tiempo sus ácidos.

A partir de ahora, nada habrá más abundante que un animal escaso. Que faltan truchas en los ríos, las echaremos a miles, a millones; que el cielo no tiene pájaros, los criaremos en jaulas para soltarlos más tarde y, del águila más amenazada, lanzaremos al aire unas cuantas y llevaremos a sus comederos, si hace falta, las liebres despiezadas. Por fín hemos casado los números y la vida, ya se ha quedado vieja esa vieja cantinela del peligro de extinción nacida vieja desde el principio. Lo escribí hace tiempo: la Naturaleza expresada en números se deshace, como un ramo de amapolas. Ya todos están contentos, nada habrá más abundante que el animal desaparecido, que el más amenazado, nos hartaremos de verlos y seremos felices creyendo que la vida es eso, contar animales, plantas, pájaros.

Pero hoy ha florecido sin que nadie lo esperase un cólquico, la flor de otoño, violeta como un campo de azafrán floreciendo, allí, sencillamente, para nadie, para nada, sonrisa luminosa, mirada sonriente, pequeño lugar infinito del mutuo reconocimiento, escasa Naturaleza espontánea, ¿aún estás ahí?, que yo quiero.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito