Se dice de la hoja cuyo limbo tiene forma de…
avellano.
m. Corylus avellana. Arbusto que puede llegar a ser árbol de la familia Betulaceae, de hojas acorazonadas y un poco serradas, que tiene querencia por los lugares donde pasa algo, ya sea el agua de un río, o el tren de mercancías. Ya en enero, cuando se estrena el año, se ven los amentos del avellano, de un verde muy claro, sobre el agua del río, saliendo de unas ramas tristes, casi totalmente deshojadas. Las flores femeninas son menos conspicuas y parecen, según decía la ilustradora de la Naturaleza Edith Holden, diminutas estrellas rojas. Cuando maduran las avellanas, caen al río para alejarse flotando como una cáscara de nuez, hasta que el cauce queda orlado por los avellanares como la vía del tren. Así el río y el tren cuando pasan, siembran avellanos sin querer.
El tren pasa entre avellanos bravos: por eso no lo veo. Hasta mi casa llega sólo un ruido que ya no es el del tren, sino el del tren filtrado por las hojas ásperas, y el de las hojas sólas, y el de las ramas que se echan a volar cuando pasa un mercancías. Con cada sacudida, la de las diez, la de las doce y media, caen avellanas a la vía, y se quedan entre las piedras grises, casi negras; o caen al terraplén, a la tierra; y así el tren, cuando ya se está yendo, cuando ya se ha ido, cultiva avellanos sin querer.
Mónica Fernández-Aceytuno
El viento en las hamacas
Luca de Tena ediciones
Nombres vernáculos del táxon Corylus avellana
Castellano: ablano (Asturias), avellanero, avellano, nochizo.
Catalán: aurán (Valle de Arán), avellaner.
Euskera: hurritza, urritza.
Gallego: avellaneiro.
Portugués: avelaneira, aveleira.
Castroviejo, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.
Otros nombres vernáculos para el avellano escuchados por Santiago en la zona de Lugo, tanto en la Mariña como en la sierra del Caurel, son: abeleira y abraira.