Como un sueño fue llegar a la isla de May, la llegada a la cala donde desembarcaríamos. Frailecillos por todos lados, unos posados en las rocas, o en las praderas, descansando.

Rafa Torralba

Como un sueño fue llegar a la isla de May, la llegada a la cala donde desembarcaríamos. Frailecillos por todos lados, unos posados en las rocas, o en las praderas, descansando.

Rafa Torralba

Subo fotos que representan un poco lo que vimos el día 9 en May y Bass Rock. Las dos islas están en Firth of Forth, fiordo donde esta la ciudad de Edimburgo, a unos 40 kilómetros al este de la misma se encuentran los dos islotes. Aparte de ser bastante accesibles, por la cercanía a la capital escocesa, son las mejores islas de Escocia para ver aves, las mayores poblaciones de alcatraz Morus Bassanus y de frailecillo Fratercula arctica se reproducen en ahí.

Bass Rock es de origen volcánico, chiquitita, 100 metros de altura, pero alberga la mayor colonia mundial de Alcatraz, al que le da su nombre científico, 175.000 aves de esta especie habitan la isla. Según David Attenborough es una de las maravillas de la fauna del mundo. Ya de lejos, impresiona ver el peñón blanco, no ya por los excrementos de las aves, si no por la cantidad de alcatraces posados en sus rocas. Sobre ella una nube de aves, como si fuera un tornado enorme blanco dando vueltas sobre la roca. De cerca es impresionante, el griterío de las aves, sus vuelos, la bestial cantidad de aves, y lo cerca que se ven impresionan.

May no es tan abrupta, es llana (con cortadetes), con unas praderas infestadas de conejos, miles de ellos. Estas praderas son usadas por los frailecillos para nidificar, en madrigueras que hacen o aprovechando alguna de conejo. 45.000 parejas han criado este año. Nosotros llegamos algo tarde, la mayoría de los pollos saltaron hace dos semanas, y ya se los veía nadar en el mar. Pero aun quedaban dentro de las madrigueras.

Como un sueño fue llegar a la isla, superemocionante el viaje desde Bass Rock a May, la llegada a la cala donde desembarcaríamos. Frailecillos por todos lados, unos posados en las rocas, o en las praderas, descansando, esperando recuperar fuerzas para salir hacia el mar en busca de alimento, otros partían de la isla, como flechas, en busca de peces, y otros llegaban como flechas hacia sus madrigueras para alimentar a sus pollos.

Aunque esta es la especie estrella de la isla, mas especies se reproducen en ella: alca común Alca torda, arao común Uria aalge, gaviota tridactila Rissa tridactyla, argentea Larus argentatus, charran ártico Sterna paradisaea (algunos años el rosado Sterna dougallii), etc, etc. Y también foca gris Halichoerus grypus y común Phoca vitulina.

Rafa Torralba

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.