LUGAR DE LA VIDA
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
EL NIDO MÁS CURIOSO
BLANCO Y NEGRO 5-3-2000
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
EL NIDO MÁS CURIOSO
BLANCO Y NEGRO 5-3-2000
ACTUALIDAD NATURAL
LAS TÍAS DEL ZORRO
Igual que una de esas tías que se queda soltera para cuidar mejor a sus sobrinos, así el zorro dispone también de tías para su cuidado.
Los ingleses las llaman «hembras ayudantes» pero Juan Carlos Blanco, cuya tesis doctoral se centró en la ecología del zorro, llama «tías» a estas hembras porque siempre hay un cierto parentesco y suelen ser primas, o hijas, o hermanas de la madre. Marcó Blanco a una de las tías junto a una madriguera y descubrió que cuidaba de unos cachorros como si fueran suyos, y así llegó a parecerle hasta que comprobó que los amamantaba otra: la verdadera madre. ¿Por qué tienen este acusado instinto maternal estas hembras? No se sabe. Puede ser que hayan abortado, o que abandonen su propia camada, al no tratarse de hembras dominantes, y que sacrifiquen su propia prole a favor de la camada más fuerte, a cuyo cuidado contribuyen estos días en los que acaban de salir los zorreznos de las huras.
En algunas regiones de la Península salen unos zorros tan oscuros que los llaman zorros carboneros. Al ser parientes, también sus tías son negruzcas.
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
ABC,19-6-2006
www.aceytuno.com