Docenas de podalirios

Docenas de podalirios

El pasado viernes 11 de octubre, un precioso día otoñal, sin viento y con mucho sol, me sorprendió ver docenas y docenas de podalirios libando en las pocas plantas silvestres que están en flor en esta época, las que en el campo se llaman matapulgas[1], muy abundantes en Andalucía en acirates de suelos básicos. Sentí no llevar vídeo para filmar el rapidísimo aleteo con el que se mantienen en el aire, a la manera de un colibrí, mientras recogen el polen de las flores. Anteriormente yo no había visto más que podalirios aislados, nunca en grupos tan numerosos como el de ese día.

Volví el día siguiente, el día del Pilar, a la misma hora, con el vídeo preparado. No ví ni un solo ejemplar de podalirio. Habían desaparecido. Lo achaqué al levante fuerte que estuvo soplando durante todo el día, hasta la puesta del sol. El domingo amaneció un día precioso, con el aire en calma, sin una sóla nube, pero tampoco había mariposas. ¿Se trata de una especie emigrante que había hecho una breve parada para reponer fuerzas y seguir su camino? No tengo ni idea.

Ayer, día 19, una semana después, volví al mismo sitio. Pude ver ejemplares aislados, como el de la foto que ilustra este comentario, pero el gran bando del día 11 había desaparecido.

Un abrazo. Joaquín

****

[1] Pulicaria paludosa

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.