ORCAS

MANADAS DE ORCAS CORTAN EL PASO DE LOS ATUNES

Ayer por la tarde, con el viento suave de poniente, varias manadas de orcas realizaban rutas a varias millas de la costa entre Tarifa y Ceuta, siempre en el centro del Estrecho de Gibraltar, donde se espera en las próximas horas el regreso hacia el Atlántico del Atún Rojo, informa Juan Olmedo, presidente de la almadraba de Ceuta.

Los atunes son parte de la dieta de la orca y todos los años acuden varias familias a esperar el paso de los grandes atunes.

Cuando van de ida, hacie el Mediterráneo, las orcas adultas los rodean y asaltan con un primer mordisco-“la dentrecha”-en el abdomen, justo donde los atunes llevan las huevas, como si fuera un tesoro.

Ahora, para el regreso del Atlántico, los atunes rojos ya han frezado y vienen muy débiles y escasos de peso y, aún así, las orcas les aguardan y cortan ya el paso de vuelta.

La orca-Orcinus orca-es el más grande de los delfínidos, un cetáceo odontoceto inconfundible por el diseño blanquinegro de su cuerpo. En el año sesenta antes de Cristo, una orca embarrancó en las aguas del puerto de Ostia, cerca de Roma, cuenta Plinio en una de sus historias.

Ayer, varias manadas esperaban a los atunes rojos en el Estrecho, con el viento de poniente, el cielo cubierto y el mar en calma.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Viernes 11-7-1997

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito