m. Denominación que recibe un paisaje singular marcado por los…
madroño, ña.
1. Arbutus unedo. Arbusto que se hace árbol cuando se deja crecer a sus anchas y encuentra buena tierra y agua abundante “en los torrentes de las umbrías mediterráneas” tal y como señala del Dr. Pío Font Quer en su Dioscórides renovado. Las hojas recuerdan a las del laurel y las flores son de un blanco verdoso o sonrosado y urceoladas, con forma de olla, al igual que otras ericáceas a cuya familia, Ericaceae, pertenece el madroño. El fruto es una baya, de color rojo cuando está madura, cubierta de púas, que también recibe el nombre de madroño y que madura al año siguiente con la entrada del otoño coincidiendo flores del año y frutos del año anterior en el mismo pie de árbol.
Nombres vernáculos del táxon Arbutus unedo
Castellano: aborio (Liébana), albornio, alborocera, alborozas, borrachín (Asturias), borto (Logroño, Burgos), madroñera, madroño, modrollera (Aragón), modrollos (Navarra).
Catalán: alborsera (Valencia), arboç, arbosser (Menorca), arbossera (Mallorca), sirerer d’arboç.
Gallego: albedro, erbedeiro, érbedo.
Portugués: medronheiro.
Castroviejo, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.
*****
2. m. Fruto del madroño (Arbutus unedo) que consiste en una baya esférica de 1,5 a 2,5 cm de diámetro que pasa del verde al amarillo y del amarillo al naranja y, tras madurar, al rojo oscuro. Sus numerosas semillas son diseminadas por la fauna que se alimenta de madroños.