Desmán de los Pirineos, con foto de Pere Aymerich

Desmán de los Pirineos, con foto de Pere Aymerich

0:27

Esta es una de las pocas fotografías que hay del desmán de los Pirineos en libertad, realizada por Pere Aymerich, y que ha sido cedida por unos días para su divulgación en este portal de la Naturaleza con el permiso de su autor.

Pere Aymerich investiga, junto a Joaquim Gosálbez, este micromamífero insectívoro.

Desde el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, cuenta el doctor Joaquim Gosálbez que para estudiar al desmán (Galemys pyrenaicus) tienen que utilizar nasas de anguilas, en donde, una vez que entra, hay que sacarlo al poco tiempo, lo cual les obliga a quedarse en el río toda la noche, donde les ha pasado de todo queriendo saber más del desmán, desde inundaciones repentinas, a verse de pronto detenidos como sospechosos por estar a esas horas en el río.

La foto es de las pocas que hay del Galemys pyrenaicus en libertad, de ahí su gran valor por lo difícil que resulta observarlo en el río de noche.

Merece ver la foto ampliada, pinchando sobre ella, ya que así se aprecia mejor la trompa de la que nos hablan en la breve descripción sobre el desmán que han firmado para nosotros los dos investigadores: Aymerich y Gosálbez.

Mucha suerte y gracias,

Mónica Fernández-Aceytuno

EL DESMÁN

El desmán es un pequeño insectívoro que mide unos 24-28 cm. de longitud de los que mas de la mitad pertenecen a la cola, y su coloración es pardo oscuro en la región dorsal y gris claro en la ventral.

Habita el norte de la Península ibérica y en los pirineos franceses, y esta considerado un endemismo ibérico.

Está totalmente adaptado a la vida acuática: la cabeza está acabada en una larga trompa, de unos 2 cm. de longitud, muy móvil y sensible, con la que localiza a sus presas. En su extremo anterior sobresalen dos narinas que se cierran durante la inmersión y toda la región facial esta recorrida, a ambos lados, por una hilera de vibrisas sensoriales. Es un animal perfectamente adaptado a la vida acuática. Como adaptaciones principales presenta la trompa, muy sensible, que le permite explorar el fondo de los ríos, las válvulas que cierran las narinas durante la inmersión, las extremidades palmeadas, la cola comprimida en su extremo y el pelaje muy denso y aislante.

Se alimenta de invertebrados acuáticos que localiza bajo las piedras de los ríos, es activo fundamentalmente durante la noche. No hibernan y pueden soportar temperaturas del agua muy frías.

En estos momentos estamos realizando estudios poblacionales mediante la técnica de captura-marcaje-recaptura.

Joaquim Gosálbez y Pere Aymerich

Departamento de Biología Animal

Facultad de Biología

Universidad de Barcelona

****

Siguiente Post:
Post anterior: VEA AHORA AQUÍ EL VIDEO DE LA MARMOTA ALPINA por cortesía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde se escucha la voz de la marmota, que a mi me ha recordado,
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.