Igual que una misma especie muestra algunas diferencias según donde viva, las palabras cambian con el lugar donde se pronuncian.
MF-A
MF-A
10:03
Con otra palabra para nuestro Diccionario de la Naturaleza: BUZARCO, nueva crónica de Juan Carlos Delgado Expósito. GRACIAS.
11:40 Preciosa carta de Ramón recién llegada al TABLÓN DE LECTORES.
LA TARDE DEL COLIRROJO REAL
21 de mayo.
No sabría decir cuál es mi pájaro preferido, por todos los que he observado en los últimos años en los campos extremeños siento algo especial, de cada uno me atrae algo; en esta tarde del mes de mayo me atrae especialmente el anaranjado de las partes ventrales, el negro de su cara, el blanco de su frente y el gris de más arriba del colirrojo real, ave que llega a nuestras tierras desde África para criar, y eso estaba haciendo este macho que ven en la fotografía, como pueden apreciar lleva en el pico insectos para sus polluelos que estarán esperando ansiosos en su nido.
Este macho se muestra nervioso ante mi presencia, el nido no debe de estar lejos de donde me encuentro, eso lo se por su nervioso comportamiento, no deja de emitir sus reclamos de alarma y tampoco deja de posarse de una rama a otra de las encinas siempre más o menos en circulo, alrededor mío.
Hace años pasé muchas horas estudiando el comportamiento de estas aves en las dehesas del Suroeste de Extremadura, y les aseguro que fueron ratos inolvidables; aprendí los usos que hacen estas aves del encinar, dónde nidifica, qué comían, cómo obtenían su alimento, fue fantástico. Hoy paseando entre las encinas, me he vuelto a encontrar con estas aves otra vez.
No muy lejos de la parcela de terreno donde me encuentro, se mueven también un grupo de unos cinco Mitos, aves pequeñísimas de larga cola, posiblemente se trate de una familia, andan moviéndose por las ramas más altas de las encinas rebuscando los insectos de los que se alimentan. Mientras esto ocurre en la zona alta, en el suelo los grillos emiten sus llamadas amorosas, entre las hierbas.
Algunos jilgueros se acercan a un buzarco de agua para beber, donde las ranas comunes emiten un croar algo intermitente y como sin ganas. El viento sopla hoy del Suroeste, las nubes dan al cielo un aspecto casi emborregado, ya saben el cielo está emborregado y todo eso.
En el tronco de una encina cercana al buzarco de agua, se aprecia la muda de varias libélulas, que han trepado hasta casi la cruz del árbol para emprender su nueva vida después de varios años en el agua.
Grupos de abejas acuden a “ordeñar” las diferentes flores que hay por la zona, alguna mariposa blanca de la col, parece rebotar de un lado a otro; por estas tierras se decía que si se cruzaba una mariposa blanca en tu camino era señal de buena suerte.
El macho del colirrojo real se acerca ahora por donde yo me encuentro, parece que quiere asegurarse de que no soy peligroso, o quizá pretenda averiguar que hago por aquí, pero yo ya me iba, no quiero molestar más.
Juan Carlos Delgado Expósito
****
Con otra palabra para nuestro Diccionario de la Naturaleza: BUZARCO, nueva crónica de Juan Carlos Delgado Expósito:”No sabría decir cual es mi pájaro preferido, por todos los que he