19:54 ÚLTIMA HORA:Crónica de RICHART sobre las BICUDAS.
11:00 Desde el río Ardila, Delgado Expósito cuenta lo que vio ayer. Y

19:54 ÚLTIMA HORA:Crónica de RICHART sobre las BICUDAS.
11:00 Desde el río Ardila, Delgado Expósito cuenta lo que vio ayer. Y

11:00

Desde el río Ardila, afluente del Guadiana, nos envía Juan Carlos Delgado Expósito la crónica de lo que vio ayer, entre las cinco y las siete de la tarde. Y JOAQUÍN nos habla del Pino de Oro en el TABLÓN DE LOS LECTORES

Y para los que aún no vieron a los DELFINES LISTADOS HACIENDO LOS AROS DE AIRE, o BOCADOS QUE DAN LAS ORCAS EN LOS ATUNES para desesperación de los marineros, estos días de paso de atunes, ahí quedan los enlaces.

Y no nos olvidamos de las fotos y la carta, llena de curiosidades, de PILAR LÓPEZ DE CÁCERES con la foto de un insecto del que dicen que si se escupe sobre él, (con perdón), revienta.

Feliz día,

Mónica Fernández-Aceytuno

P.S. A las 13:16 ha escrito BLAS

UNA TARDE EN EL RÍO ARDILA

12 de Mayo, entre las cinco y las siete de la tarde.

Llevo escasamente diez minutos agazapado entre la vegetación del río Ardila, afluente del Guadiana a su paso por la población de La Bazana, un pequeño pueblo de regadío que pertenece a Jerez de los Caballeros. A mi espalda un macho de oropéndola (Oriolus oriolus) está emitiendo su reclamo, cantando para alguna hembra y para algún macho; a la primera la está cortejando, al segundo lo está advirtiendo.

Un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) está igualmente cantando a mi izquierda, a mi derecha otro macho hace lo propio. Ante mi se extiende una lamina de agua, en ella varias Gallinetas o pollas de agua ( Gallinula cloropus), están montando gran algarabía chapoteando en el agua, por un momento consigo ver a dos de ellas, con su llamativo pico rojo rematado en punta amarilla, y sus níveos traseros. Un martín pescador ( Alcedo athis), pasa en vuelo veloz sobre la superficie del agua, emitiendo su “pii-pii” “pii-pii. Algo más lejos se oye a la Tórtola turca ( Strptopelia decaocto), muy frecuente en los últimos años por la zona.

El cielo presenta nubes cúmulo sobre un azul que parece sacado de algún capítulo de los Simson, por otra parte el viento sopla del Oeste y los mosquitos comienzan a incordiar y se ceban conmigo. Ahora un carricero tordal se posa muy cerca de donde me encuentro.

Aquí el bosque galería o bosque ripario, está formado por especies como el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), el chopo (Populus sp. ) o la mimbrera ( Salix sp.), entre otros árboles.

Algunas carpas salen a la superficie y forman gran alboroto, son especialmente grandes. Un arrendajo (Garrulus glandarius) es expulsado de la zona por un mirlo (Turdus merula) y por un carricero tordal. En una morera tres mirlos se alimentam de las moras, que a mi parecer aun no están para probarlas, pero ellos sabrán lo que hacen.

Los mosquitos se están pasando un poquito con mi cuerpo, especialmente con los brazos y el cuello.

Un avetorillo común ( Ixobrychus minutus) levanta vuelo de una orilla del río y se pasa a la otra, se posa en las espadañas en una postura visible, para que yo pueda observar perfectamente su plumaje llamativo y limpio y me percate de que se trata de un macho. Un cuervo (Corvus corax) pasa volando en dirección hacia el Este y emitiendo su graznido.

Los mosquitos consiguen que me levante de la zona y me marche a otra parte, pero ha merecido la pena entregar un poquito de mi sangre por pasar este rato junto al río Ardila. Disfruten con el texto y con la fotografía.

Juan Carlos Delgado Expósito

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.