Al contrario de otros días, me he despertado tardísimo, como si esta niebla adormeciera.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Gracias a Libellulasman he conseguido identificar a esta mariposa como Biston betularius, lo cual casi me ha emocionado, puesto que se trata de la mariposa de la que tanto había oído hablar como ejemplo de evolución, la mariposa de los abedules con dos variedades, una más clara, como la de la imagen, y otra más oscura, carbonera, melánica.
La forma clara como la de la imagen fue la más abundante hasta la revolución industrial en el Reino Unido cuando se oscurecieron las cortezas de los abedules y las mariposas carboneras se vieron favorecidas, frente a las poblaciones más claras. No es que la mariposa cambiara, es que frente a la misma circunstancia, una de ellas se encontró en un medio que le era propicio.
La pureza del aire que respiro ahora mismo viene corroborada por este ejemplar de Biston betularius sobre mi ventana hace unos días.
Mónica Fernández-Aceytuno
11:03 del martes 31-7-2012
P.S. He de encontrar tiempo como sea, en este no parar que es el verano, para seguir con el Diccionario. Quién sabe si esta tarde…demasiado sol todavía en el cielo.
MF-A