Esta luna llena de noviembre toca las ramas de los castaños donde veo, como sumergidos en la luz,la sombra de los peces y de los pájaros y de un gato que las hojas imaginan.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
10:14 Me acordé al verla de un artículo que había escrito sobre la edad de las aves, que está en las plumas, porque esta gaviota era tan pequeña que parecía un pollo de gaviota y, sin embargo, los pollos no tienen el plumaje así de limpio y de blanco, sino que está lleno de manchas pardas sin definir, como si se hubieran metido en un charco de barro. Por el tamaño, no se distingue a los pollos o a los juveniles de los adultos, sino por el color de su plumaje.
Así que esta gaviota es ya más pequeña de adulta, como la gaviota cana, o la tridáctila. Tenía la duda de cuál de ellas se trataba, pero al pinchar sobre la fotografía, veo que tiene una mancha negra al final del pico, más propio de la gaviota cana, Larus canus.
El artículo que escribí hace años sobre la edad de las aves, está archivado al final de AVES en ARTÍCULOS DE NATURALEZA y se titula: “LA EDAD DE UN PÁJARO”.
De nuevo hasta mañana.
LA EDAD DE UN PÁJARO
El hambre que vendrá une a los pájaros en bandadas. Y se están yendo de día, o en plena noche. Hablo con David Bigas, responsable de anillamiento de la estación biológica del Delta del Ebro: acaba de anillar un martín pescador de Alemania huyendo del hielo que viene, del hielo que no deja pescar en el río.
Es un ejemplar joven. ¿Cómo lo sabes?. Por las medidas del pájaro es imposible, ya que tiene el mismo tamaño que un adulto y el mismo pico de puñal y la misma forma de lanzarse al agua para atrapar peces, gambusias del Ebro. A veces, el pollo nacido este verano, tiene las patas más grandes que su padre. ¿Donde está la edad de un pájaro?: en sus plumas. El martín pescador joven tiene una línea que separa las plumas viejas de las nuevas porque hace una muda parcial; en los adultos la muda es siempre total y llegan al delta con todas las plumas nuevas, o todas gastadas.
Se están yendo los pájaros. Currucas mirlonas, ruiseñores bastardos, carriceros comunes que se oyen de noche. Tal vez, para no perderse en la oscuridad, engarzan su reclamo al aire.
NULL