Igual que una nube que pasa, como el ala azul de una carraca, nada hay que pese menos, ni que pese más, que el pensamiento propio. MF-A
Autor de la foto: Raymond Barlow
Autor de la foto: Raymond Barlow
Tras haberse detectados sobre el océano dos manchas grandes de un verde claro, indicio de la actividad volcánica submarina, seguimos con nuestro repaso a la fauna que podría verse afectada.
Hoy, recuperamos la crónica que nos envió Cristóbal Richart sobre el Mero desde El Hierro.
Un abrazo a los herreños,
Mónica Fernández-Aceytuno
Merito en el Bajón, El Hierro.
04 de Marzo de 2009, 11:43 horas.
Cuaderno de bitácora de Buceolarestinga.com.
Nos sonríe el tiempo, aunque hoy ha vuelto el viento, llevábamos una semana de buena calma, el mar parecía una balsa de aceite. El agua no tiene la visibilidad herreña todavía, pero le falta poco para llegar a tener color cristal. La temperatura 19 grados, a ver si sube ya!!!
Aquí tenemos a nuestro amigo el Mero (Epinephelus marginatus), este es un animal territorial y amistoso. Siempre se suelen encontrar los mismos ejemplares en las mismas inmersiones, si no los pescan claro. El mero puede vivir muchos años, hasta 50, este acercamiento y longevidad con los buzos hace que en muchos sitios se les ponga nombre como: Pancho,Baldomero, etc…Los Meros son hermafroditas, a partir de los 10 años pasan de ser hembras a machos.
Aquí tenemos un pequeño ejemplar (de unos 4 kilos) descansando sobre una roca a 26 metros de profundidad, como a ellos les gusta por la mañana, ya que son de hábitos nocturnos. Se puede comprobar en la foto que a pesar de la profundidad se goza de una buena visibilidad y luminosidad.
Como curiosidad quisiera comentar que actualmente por el Hierro es temporada de ballenas, se pueden observar Rorcuales tropicales y Cachalotes, no es fácil pero ya me han comentado varias personas sus avistamientos. Incluso desde el faro ves los chorros y sus grandes cuerpos saltar. A ver si tenemos suerte y podemos fotografiar alguna para la Aceytuno’s web.
Saludos.
Cristóbal Richart de Buceolarestinga.com, desde el Hierro, Islas Afortunadas.
Mónica Fernández-Aceytuno