FREGENAL DE LA SIERRA: RIQUEZA ORNÍTICA, por Juan Carlos Delgado Expósito
A lo largo y ancho del término municipal de Fregenal de la Sierra, con 23.642 hectáreas, podemos encontrar variados ecosistemas: Dehesas, bosque y matorral mediterráneo, olivar, bosquetes de fresnos, zonas de huertas, zonas acuáticas, zonas abiertas, zonas urbanas o bosques riparios entre otros.En estas zonas podemos encontrar una importante presencia de fauna; mamíferos, insectos, anfibios, reptiles y por supuesto aves, de estas últimas nos vamos a ocupar hoy.
En Fregenal y su entorno se han observado hasta la fecha, un total de 141 especies de aves diferentes. El 60% de estas aves se comportan como residentes, esto quiere decir que las podemos observar durante todo el año, entre ellas el milano real, el cárabo o el pico picapinos, por mencionar algunas. Poco más del 24% del total solo las observaremos durante la época estival, esto quiere decir que llegan de otros continentes para criar en nuestras tierras frexnenses, como la oropéndola, la golondrina común, o el alcaudón común. El 12, 7% solo nos visita en la temporada de invernada, pasan el invierno y después se marchan, como algunos zorzales o el avefría. Un 4 % son especies de paso, como la Tarabilla norteña, que tiene sus pasos postnupciales por nuestras tierras durante los meses de septiembre y octubre.
Todas las aves son importantes para nuestros ecosistemas, pero tenemos especies como el caso de la cigüeña negra especie catalogada como en peligro de extinción, que sin duda es un caso especial, en Fregenal se estiman en al menos 2 parejas reproductoras, lo que supone el 1% de la población extremeña, que cuenta con unas 173 parejas.
Un caso preocupante en nuestra población es el del cernícalo primilla, que en los últimos años ha pasado de una población de entre 50-60 parejas reproductoras en el casco urbano a sólo 20-30 parejas. El cernícalo primilla está catalogado como ave sensible a la alteración del hábitat. En nuestra localidad la principal amenaza están siendo las obras que se realizan en diferentes edificios antiguos, en los que no se respetan los huecos que el ave utiliza para nidificar y las fechas en las que se realizan las obras, justamente en la época de cría, cuando más daño se le hace a la especie.
En definitiva Fregenal de la Sierra y su entorno se muestran como una zona muy interesante para las aves y estas son un indicador excelente de la calidad de nuestros ecosistemas, lo que quiere decir que nos encontramos en una zona bien conservada, esperemos que por mucho tiempo. Cuando las aves comienzan a desaparecer quiere decir que algo lo estamos haciendo mal, los problemas de algunas especies tienen que hacernos recapacitar y velar por nuestros ecosistemas, porque nosotros dependemos también de esos ecosistemas.
Juan Carlos Delgado Expósito