Las cuernas de los cérvidos no son cuernos, sino verdaderos huesos macizos que crecen y se tiran todos los años, como un árbol tira sus hojas en otoño.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Buenas.Este es uno de los peces que se pueden ver ahora mismo a través de las cámaras submarinas que emiten en directo desde 20 metros de profundidad en el Mediterráneo.
No está nadando como los sargos morrajas que se veían ayer por la tarde y que son muy fáciles de distinguir porque son grandes y tienen dos bandas negras muy anchas, una junto al ojo y otra junto a la cola. No. Este pez, está inmóvil, y se ve con dificultad, en la base llena de algas donde se han instalado las cámaras, y poco después estas escórporas o peces escorpión que les ha parecido ver a algunos usuarios.
Son unos peces curiosísimos, cubiertos no solo de algas, sino de nombres vernáculos: escórpora se llama en Cataluña, cantarero en Canarias, en Murcia lo llaman gallina, y cabra de mar en el País Vasco, tiñosu en Asturias, cabracho en el Cantábrico, pero se trata en todos los casos de escorpénidos de la especie Scorpaena, y vive de 0 a 500 metros de profundidad.
Muda la piel con frecuencia, varias veces al mes, y cuando se desprende de la vieja piel, se van con ella las algas que lo mimetizaban con el fondo.
Gracias por participar en esta web de Naturaleza, y hoy en especial a Gabriel Valls Gost, que, desde las Baleares, nos ha enviado esta foto de la escórpora.
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 9:28 del 1-7-2010
FOTO: Escórpora (Scorpaena scrofa)
AUTOR:Gabriel Valls Gost
www.gabisub.com
****