Amanece un día despejado, el cielo muy  azul. En el aire se mezclan los olores o los perfumes de numerosas flores; la dehesa explota de color, explota de sonidos.

Amanece un día despejado, el cielo muy azul. En el aire se mezclan los olores o los perfumes de numerosas flores; la dehesa explota de color, explota de sonidos.

Sobre el azul del cielo, y con el calor apretando ya, se observa la silueta del águila calzada, conocida también como aguililla calzada. Planea en lo alto y parece que flotase en el aire, que facilidad de vuelo, que envidia; quien pudiera en este momento contemplar la dehesa desde esa altura y con esa majestuosidad.

Juan Carlos Delgado Expósito

ÁGUILA CALZADA

Amanece un día despejado, el cielo muy azul. En el aire se mezclan los olores o los perfumes de numerosas flores; la dehesa explota de color, explota de sonidos. Los colores lilas de las viboreras se entremezclan con los amarillos del diente de león, o los morados de la Muscari comosum y con el manto verde de numerosos plantas presentes en la dehesa. El perfume de las flores del majuelo se pierde entre el aliño de olores de este mar de encinas.

El oído del observador se llena con el canto del pinzón vulgar, el sonido omnipresente de la abubilla y el cuco; los abejarucos que pasan de un lado a otro emitiendo sus reclamos. Y el observador se sobresalta al percatarse que una vaca retinta ha dejado de pastar del verde herbazal, para fijar sus ojos en el caminante. Pero no pasa nada.

Las grandes hormigas caminan por el tronco agrietado de las centenarias encinas, algunas arañas con sus telas tejidas en los huecos del tronco de la quercínea, esperan impacientes a que les llegue algo de comer. Sobre el azul del cielo, y con el calor apretando ya, se observa la silueta del águila calzada, conocida también como aguililla calzada. Planea en lo alto y parece que flotase en el aire, que facilidad de vuelo, que envidia; quien pudiera en este momento contemplar la dehesa desde esa altura y con esa majestuosidad.

El águila calzada ( Hieraaetus pennatus ), es un reproductor estival, con invernada esporádica en Extremadura, los primeros ejemplares se dejan ver en los primeros días del mes de marzo. Esta rapaz puede presentar dos tipos de coloración: una clara como la de la fotografía y otra más oscura parecida en parte a un milano negro. El morfo claro es mucho más frecuente, al menos los observados aquí en la Baja Extremadura.

Utiliza diferentes árboles para instalar su nido, en los últimos años he podido observar nidos en alcornoques, encinas, chopos, fresnos y eucaliptos. Normalmente suele sacar adelante un solo pollo, el cual será alimentado con una gran variedad de presas, aves pequeñas de todas las especies, lagartos y otras presas.

Es un ave bella, su contraste oscuro y blanco cuando la observamos por debajo, pone una nota de color distinto sobre el cielo azul.

Juan Carlos Delgado Expósito

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.