La foto nos la ha enviado Felipe Díez, del Club de Cazadores de Becada y se corresponde con una de las salidas de anillamiento en Álava,

La foto nos la ha enviado Felipe Díez, del Club de Cazadores de Becada y se corresponde con una de las salidas de anillamiento en Álava,

La foto nos la ha enviado Felipe Díez, del Club de Cazadores de Becada y se corresponde con una de las salidas de anillamiento en Álava,la temporada pasada.

El autor de la foto es Ibon Telletxea, técnico de la Asociación de Cotos de Álava y miembro del CCB.

Ibon es anillador específico de becadas y uno de los integrantes de la expedición a Karelia, de la cual quedó aquí más información hace unos días, en el DIARIO DE LA NATURALEZA, y por cuyo trabajo recibieron en el TABLÓN DE USUARIOS alguna felicitación por unir la caza y el cuidado de la Naturaleza.

Les recomiendo que pinchen dos veces sobre la fotografía, para apreciar mejor la imagen.

Por mi parte, dejo aquí al lado lo que escribí sobre esta preciosísima ave: la becada, la sorda.

Que pasen un buen día.

LA SORDA

Ha helado sobre el hielo en Palencia, y la becada, también conocida como chocha perdiz, y hasta catorce nombres distintos, se ha refugiado este año en Cantabria donde a Scolopax rusticola, la llaman sorda.

Es la sorda algo mayor que una paloma bravía, y tiene un pico larguísimo que, al volar, está apuntando hacia abajo, como si ya quisiera el pico desde el aire escarbar la tierra oscura en la que se alimenta. El plumaje tiene esos colores de las hojas en invierno, que no son los colores del otoño, sino el de la hoja seca, crujiente y entumecida; y la sorda viene buscando la tierra arada por el hombre, a veces desde Rusia, y esas hojas del invierno para esconderse. Desde el faro de Cabo Mayor, en Santander, Vicente Camús asegura que este año hay en Cantabria más sordas que nunca, que son las que otros años menos fríos se quedaron en Palencia para alimentarse a oscuras de las lombrices noctámbulas, y de las semillas de los campos.

La sorda se posa al sol esperando la noche, en una hollada, al abrigo del viento. Al atardecer levantan el vuelo todas las sordas por el mismo lugar del monte, y producen con las alas un ruido que asusta, aunque del pico, también mudas, no les salga ni un reclamo.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, 12-1-2002

****

Y hoy en ABC:

PARVA

Para mí parvo o parva significaba algo pequeño, pero también se refiere a algo en mucha cantidad de una cosa, como la parva de la aceituna de la que hablan hoy en Andalucía, por haber caído al suelo con el vareo de la lluvia.

NATURALEZA en ABC.es

(Joaquín me habló de la parva de la aceituna, cuya fotografía se puede ver en el TABLÓN DE LOS USUARIOS)

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.