Por primera vez, un buitre leonado de las hoces del Riaza

Por primera vez, un buitre leonado de las hoces del Riaza (en concreto, del barranco de Valdecasuar y del término de Valdevacas de Montejo), anillado allí por Félix Martínez Olivas y su equipo, apareció muerto (electrocutado) en Polonia, después de pasar una temporada en Gerona. El tipo de desplazamiento, publicado en la revista “Ecología” del Ministerio de Medio Ambiente, es insólito para la especie.

También por primera vez, otro buitre leonado, nacido en las hoces el mismo año y en el mismo barranco que el anterior, y anillado asimismo por Félix Martínez, apareció muerto (envenenado) en Senegal. Ya había habido casos anteriores de buitres jóvenes de la comarca registrados en el norte de África (uno del nordeste de Segovia muerto electrocutado en Argelia, y otro del sur de Burgos encontrado vivo y agotado en Marruecos); pero no en Senegal, donde sí se había detectado algún otro buitre leonado procedente de España, y donde el experto ornitólogo alemán Joachim Griesinger (que estuvo realizando, junto con su equipo, un importante trabajo de radioseguimiento de buitres en el entorno del Refugio de Montej)) sospechaba que llegaba una parte de los buitres nacidos en las hoces del Riaza, en su increíble migración juvenil.

Por otra parte, hoy, miércoles 11 del mes XI, a las 11 h., tendrá lugar una charla sobre “El Refugio que siempre resistió”, a cargo del Dr. Fidel José Fernández, en el Centro de Investigación Agraria y Ambiental de Albaladejito (Cuenca), en el marco de las actividades relacionadas con la Semana de la Ciencia que organiza la Facultad de Ciencias de la UNED. La entrada será libre y gratuita.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.