Dícese de la nieve cuando se derrite. Bajo la chapina se transparenta el color del suelo sobre la que está depositada. Es una nieve que ya no reluce.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Hace dos dias Vd. hablaba de las aves que “aburren” el nido. En mi tierra – la Raya de Extremadura con Portugal – le llamamos a ese hecho, no muy frecuente, “aborrecer” , se da tambien con las gabatas de las ciervas, cuando solo tienen días se quedan escondidas en el campo mientras la madre se alimenta en el entorno, si se las encuentra y se “manosean” mucho hay posibilidad de que la madre la “aborresca”.
Muy atentamente,
Juan J.
FOTO DE ARCHIVO: Gabato de gamo bajo una encina el 6-5-2009
AUTORA: Aceytuno
****
La señora Fernández-Aceytuno corrige -no sin ironía- a Juan J., por emplear el término “aburrir” en lugar del que sería correcto: “aborrecer”. Deberá aceptar la correctora que -a mi vez- la corrija por cometer un error ortográfico grave cuando escribe la tercera persona de singular del presente de subjuntivo con “s” (*aborresca) cuando la forma correcta es “aborrezca”.
Ramón.
Estimado Ramón: lo de “aborresca” lo escribe Juan J. refiriéndose a la manera en la que se pronuncia en Extremadura, de ahí las comillas. Muy agradecida por su comentario, le envió un saludo muy cordial.