ABEJARUCOS

SE LLENARÁ DE COLORES LA ORILLA DEL EBRO

En los taludes que tienen las orillas del Ebro a su paso por Zaragoza, se pueden ver unos agujeros que están orientados a resguardo del cierzo. Se trata de túneles tan profundos que una vara de castaño de dos metros se perdería dentro y, tan rectos, tan perpendiculares al talud, que si pudiéramos entrar y mirásemos desde el fondo, veríamos el cielo.

Ahora los túneles están vacíos pero sus dueños, los abejarucos, se acercan volando desde África, y hace dos días Paco Montoya los vio pasar por la sierra de Enmedio, en Cádiz. Los abejarucos – Merops apiaster -podrían ser pájaros escapados de una jaula: cuesta creer que, además de libres, puedan ser tan hermosos,puedan tener en las plumas todos los colores que tiene el mar, y la primavera, y el otoño, y tengan la sencillez de hacer el nido excavando con el pico los cortados de un río, o un talud ferroviario. El trabajo lo realizan macho y hembra y, siempre que pueden, utilizan los túneles que hicieron otros abejarucos hace decenios.

Esta vez la noticia llega de Zaragoza: el ornitólogo Adolfo Aragüés estima que en los próximos días, tal vez en las próximas horas, los abejarucos ocuparán los agujeros que hicieron a resguardo del cierzo: está a punto de llenarse de colores la orilla del Ebro.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Sábado 4-4-1998

www.aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito