Hay cosas en las que el lápiz de mi memoria no me engaña.

Mónica

Hay cosas en las que el lápiz de mi memoria no me engaña.

Mónica

Hay cosas en las que el lápiz de mi memoria no me engaña, ni mi oído, y recuerdo perfectamente haber escuchado “tremensino” y no tremesino, cuando me vendieron el trigo hace unos años.

Y sin embargo hoy, al definirlo, no encuentro “tremensino” por ningún lado, más que en una revista castellana muy antigua, donde puede que sea un errata.

No lo considero, pues, como vocablo, pero lo he anotado en la definición de tremesino, por si a alguien más le suena.

Buen fin de semana,

Mónica

tremesino.

Dícese del trigo de ciclo corto que se siembra en primavera y se cosecha en verano. También se utiliza este adjetivo para el trigo, muy localmente, quizás por error, como tremensino.

Es la primera vez que siembro trigo. Este año no me ha pasado como en los anteriores, que, cuando iba a por grano, todo se había ya vendido, porque el trigo se siembra temprano y luego no queda ni un saco y encima te ponen una cara como diciendo: “A buenas horas vienes a por trigo”. Pero este año ha llovido tanto que el trigo no ha visto la luz, a oscuras en esos sacos blancos como la harina que pesan como un difunto. Medio saco de trigo tremensino, y no podía levantarlo. Los de la agraria me ayudaron, con tal de que lo llevara para sembrarlo. Bueno, decir que he sembrado, es decir mucho. En realidad lo lancé al aire, y luego ni siquiera lo tapé con tierra porque tenía tanto interés en el trigo como en los pájaros que acuden a comerlo. Cientos, por no decir miles, bajaron del cielo, ahora que están migrando en grandes bandadas los fringílidos, esos pájaros pequeños que hacen ondas cuando vuelan juntos: jilgueros, pinzones, verderones, pardillos en la misma bandada. La alegría que se debieron llevar en el cielo al ver un campo tan mal sembrado.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, 27-3-2010

Fondo de Artículos de

Aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.