9:07 No me lo puedo creer, pero está lloviendo otra vez. Dicen que este mes ha llovido uno de cada dos días. Y con el día tan soleado que hizo ayer, ¿dónde tenía escondida esta agua? Puede que en una nube amarilla que se veía sobre el mar...
Ejemplar de Macaón británica sobre una roca en lo más alto del Monte de Santa Tecla.
Pilar López de Ávila
Ejemplar de Macaón británica sobre una roca en lo más alto del Monte de Santa Tecla.
Querida Mónica:
En lo más alto del Monte de Santa Tecla, donde un mar de nubes impedía ver la desembocadura del Miño en el Atlántico, diversas especies de mariposas revoloteaban alrededor del punto geodésico.
Te aseguro que no iba buscando la foto, pero es que se me posó delante este ejemplar de Macaón británica, Papilo machaon britannicus, y no tuve más remedio que disparar. La instantánea no es demasiado buena, pero es muy apreciada para mí que siempre voy persiguiendo mariposas.
Según la guía consultada, en la Península Ibérica se pueden encontrar dos subespecies diferentes, una de las cuales, la hispanicus, vuela en laderas de colinas cubiertas de vegetación y sus larvas se alimentan de umbelíferas y rutáceas diversas.
Me atrevo a pensar que se trata de esta subespecie por el lugar en el que estaba, y en el que también pude distinguir una podalirio que hacía las delicias del resto de turistas y varias pedregosas soleándose sobre las piedras cubiertas de líquenes.
Un saludo ya desde mi calurosa tierra, añorando temperaturas más benignas.
Pilar.

Pilar López de Ávila