COPRINUS

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Lunes 16-10-2000

SETAS DE LAS CALLES

Si vuelve a llover en Madrid, saldrán setas en las calles. Algunas se podrán ver crecer, literalmente: ver crecer: emergerán de un sólo punto a primera hora de la mañana como un fascículo apretado de formas acampanadas y, antes de que anochezca, se habrán deshecho los sombreros que fueron paraguas, sombrilla de un día, para una acera.

En concreto, en la madrileña avenida Ciudad de Barcelona, en la tierra de los alcorques de los plátanos de paseo, van a salir de un momento a otro las efímeras setas de Coprinus atramentarius con sus tonos pálidos blanquinegros, tal y como ha informado Francisco de Diego Calonge, profesor de investigación del C.S.I.C y presidente de la Sociedad Micológica de Madrid. En las pocas horas que durarán estas setas que aparecen en grupos como soldadas por el pie, se irán desprendiendo de las láminas de sus sombreros millares de esporas que llegarán volando con el viento a otra avenida, o al piso cuarto izquierda de un bloque de viviendas en la suela de un zapato.

En los próximos días saldrán las setas a conquistar las calles como si supieran que bajo el ruido de las pisadas está la tierra, la pacientísima tierra, y sólo vivieran, ¿inútil vida?, para recordarlo.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito