LENGUADOS

DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS

El rodaballo y el lenguado y en general los peces planos, sufren lo que se llama la migración del ojo, en la que un ojo les migra por el cráneo hasta situarse en el otro lado y, con los ojos en el mismo plano, se desorientan y caen al fondo, el rodaballo sobre su flanco derecho, el lenguado sobre el izquierdo.

Esta manera de irse irremisiblemente hacia el lado izquierdo o hacia el derecho, la sufren a su vez las caracolas, que se arrollan unas, y siempre, hacia la izquierda o la derecha sobre su eje imaginario.

Los arrollamientos también se dan en las plantas y tengo que preguntar si tienen que ver con los hemisferios como las borrascas, que giran al contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y hacia la dirección opuesta en el hemisferio sur, pues se trata de un carácter genético y en nuestro hemisferio las madreselvas, dextrógiras, se arrollan hacia la derecha, y la Ipomea, levógira, siempre hacia la izquierda. Jamás dan su tallo a torcer, al no estar dotadas de pensamiento.

En los viñedos y en las parras, cuando se vendimia, se aprecia por los zarcillos que las vides, son de derechas.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, 25-9-2006

Fondo de Artículos de

aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito