8:23 Los robles americanos, que tienen las hojas más grandes que las del roble carvallo, se doblan tanto con el peso del agua de la lluvia, que el árbol se vuelve rojo, como si hubiera llegado el otoño...
“Doñana, todo era nuevo y salvaje” narra los extraordinarios acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970.
“Doñana, todo era nuevo y salvaje” narra los extraordinarios acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970. Hechos en gran medida desconocidos, que motivaron la creación del parque nacional de Doñana y conversión de decenas de miles de hectáreas habitadas casi en exclusiva por el mosquito del paludismo en el mayor arrozal de Europa, a costa del sufrimiento y muerte de miles de braceros. Desde el absoluto rigor histórico, y dando voz a los auténticos protagonistas, el libro cuenta dos apasionantes epopeyas: el trabajo de las personas concentradas en los campos de cultivo del profundo sur, donde sobrevivían en condiciones infrahumanas; y la eficaz movilización de un selecto grupo de notables -príncipes, ministros, terratenientes, científicos- que llevó a cabo el biólogo José Antonio Valverde, para evitar que en el coto privado de caza de Doñana plantaran eucaliptos o arroz, y a la postre se convirtiera incluso en parque nacional.
Son dos historias memorables, que se trenzan en un relato en forma de novela-reportaje. La primera novela sobre los años heroicos de Doñana.
Un cordial saludo.
Jorge Molina
NOTA:En la foto de la portada del libro, el de la izquierda es Mauricio González-Gordon, y el de la derecha Bernal, su administrador para la finca de Doñana. Iban en bici del caño de Brenes al Palacio.
