“Doñana, todo era nuevo y salvaje” narra los extraordinarios acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970.

“Doñana, todo era nuevo y salvaje” narra los extraordinarios acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970.

“Doñana, todo era nuevo y salvaje” narra los extraordinarios acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970. Hechos en gran medida desconocidos, que motivaron la creación del parque nacional de Doñana y conversión de decenas de miles de hectáreas habitadas casi en exclusiva por el mosquito del paludismo en el mayor arrozal de Europa, a costa del sufrimiento y muerte de miles de braceros. Desde el absoluto rigor histórico, y dando voz a los auténticos protagonistas, el libro cuenta dos apasionantes epopeyas: el trabajo de las personas concentradas en los campos de cultivo del profundo sur, donde sobrevivían en condiciones infrahumanas; y la eficaz movilización de un selecto grupo de notables -príncipes, ministros, terratenientes, científicos- que llevó a cabo el biólogo José Antonio Valverde, para evitar que en el coto privado de caza de Doñana plantaran eucaliptos o arroz, y a la postre se convirtiera incluso en parque nacional.

Son dos historias memorables, que se trenzan en un relato en forma de novela-reportaje. La primera novela sobre los años heroicos de Doñana.

Un cordial saludo.

Jorge Molina

NOTA:En la foto de la portada del libro, el de la izquierda es Mauricio González-Gordon, y el de la derecha Bernal, su administrador para la finca de Doñana. Iban en bici del caño de Brenes al Palacio.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.