madroño, ña.

1. Arbutus unedo. Arbusto que se hace árbol cuando se deja crecer a sus anchas y encuentra buena tierra y agua abundante “en los torrentes de las umbrías mediterráneas” tal y como señala del Dr. Pío Font Quer en su Dioscórides renovado. Las hojas recuerdan a las del laurel y las flores son de un blanco verdoso o sonrosado y urceoladas, con forma de olla, al igual que otras ericáceas a cuya familia, Ericaceae, pertenece el madroño. El fruto es una baya, de color rojo cuando está madura, cubierta de púas, que también recibe el nombre de madroño y que madura al año siguiente con la entrada del otoño coincidiendo flores del año y frutos del año anterior en el mismo pie de árbol.

Nombres vernáculos del táxon Arbutus unedo

Castellano: aborio (Liébana), albornio, alborocera, alborozas, borrachín (Asturias), borto (Logroño, Burgos), madroñera, madroño, modrollera (Aragón), modrollos (Navarra).

Catalán: alborsera (Valencia), arboç, arbosser (Menorca), arbossera (Mallorca), sirerer d’arboç.

Gallego: albedro, erbedeiro, érbedo.

Portugués: medronheiro.

Castroviejo, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

*****

2. m. Fruto del madroño (Arbutus unedo) que consiste en una baya esférica de 1,5 a 2,5 cm de diámetro que pasa del verde al amarillo y del amarillo al naranja y, tras madurar, al rojo oscuro. Sus numerosas semillas son diseminadas por la fauna que se alimenta de madroños.

Fruto del madroño / Gonzalo del Río

Fruto del madroño / Gonzalo del Río

Bortal o madroñal / Aceytuno

Bortal o madroñal / Aceytuno

Flores del madroño / Aceytuno

Flores del madroño / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *