Luminiscencia

Siempre me ha parecido curioso el afán de brillar de la Naturaleza, y más que nada, cómo desaparece de inmediato el brillo en cuanto se saca al individuo de su medio, como si la belleza no perteneciera a la especie, sino al lugar.

Las fotos de esta galería podemos disfrutarlas por la gentileza del submarinista de la isla de El Hierro, Cristóbal Richart; de Alexander Van de Ven de Almuñecar Dive Center; y del gran fotógrafo que es Jaime Romero, autor de esta impresionante imagen del ojo luminiscente de un pez romero que no sólo ve la luz bajo el mar, sino que la da con sus ojos.

Buenos días,

Mónica

LUMINISCENCIA

Al estar la luna llena se ve menos bioluminiscencia en la laguna Grande de Puerto Rico, por lo que te tapan con una lona, para nublar la luna.

El hijo de Cela decía que recordaba a su padre escribiendo de esta manera, para que las palabras brillaran. Y yo también a veces necesito que haya poca luz para escribir; pero nunca me había visto de noche en un kayak, tapada con una lona, sobre una laguna cálida y profunda y con las manos en el agua para que, al moverlas, brillaran sus microorganismos con una luz irreal, como de otro mundo. Refulge esta luz por una reacción química a la que le hace falta el movimiento del remo en el agua, para que se produzca ese brillo azulado, casi malva, en todas las salpicaduras, como si tuviera el agua luces de Navidad encendidas. El camino hacia esta laguna es largo y oscuro, pues se entra desde el mar por un túnel de manglares cuyas hojas no dejan pasar ni el aire ni la noche ni la luna, y donde rebota un eco de cueva cuando silban, como si te abuchearan, toda suerte de sapos y gusarapos. El agua brilla por el dinoflagelado Pyrodinium bahamensis, y hay pocas lagunas que brillen así en el mundo todo el año. Al despegar de San Juan, también la isla brilla con las luces de sus casas tan dispersas, bajo la luz de la luna llena.

Puede que la energía del futuro sea la de este fitopláncton que da luz cuando se agita. Porque la energía no sólo tiene que ser limpia, sino que además no debe ocupar espacio sobre la tierra, tan necesaria para alimentar a la población humana, y para contemplar sin distorsiones su paisaje y toda la belleza y el misterio de la vida silvestre que nos queda.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 14/11/2008
Aceytuno.com

Ojo de Romero (Symphodus trutta) Puerto del Carmen-Lanzarote / Jaime Romero

Ojo de Romero (Symphodus trutta) Puerto del Carmen-Lanzarote / Jaime Romero

Tortuga verde en El Hierro : Cristóbal Richart (Buceo La Restinga)

Tortuga verde en El Hierro / Cristóbal Richart (Buceo La Restinga)

Raya mosaica (Raja undulata) en Almuñecar : Alexander Van de Ven (Dive Center)

Raya mosaica (Raja undulata) en Almuñecar / Alexander Van de Ven (Dive Center)

Pez Soldado (Holocentrus sp.) : Cristóbal Richart (Buceo La Restinga) El Hierro

Pez Soldado (Holocentrus sp.) / Cristóbal Richart (Buceo La Restinga) El Hierro

Anémona Gigante (Telmactatis cricoides) / Cristóbal Richart (Buceo La Restinga) El Hierro

Anémona Gigante (Telmactatis cricoides) / Cristóbal Richart (Buceo La Restinga) El Hierro

Cangrejo de Pinzas Anchas (Cryptosoma cristatum) : Cristóbal Richart (Buceo La Restinga) El Hierro

Cangrejo de Pinzas Anchas (Cryptosoma cristatum) / Cristóbal Richart (Buceo La Restinga) El Hierro

También hay biolumiscencia sobre la tierra, como en el caso de algunos hongos, que brillan en la noche, o casi deslumbran por el día, en la oscuridad de la pinocha o la hojarasca mojada por la lluvia, como si algún tipo de insecto u animal tuviera que verlos para dispersar sus esporas. Cada especie está siempre llamando la atención de algo o de alguien en concreto.

Clavulina rugosa  /Aceytuno

Clavulina rugosa /Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *