Pez, por Joaquín

Pez, por Joaquín

No estoy hablando de una receta de la nouvelle cuisine sino de un habar invadido por nerdos (Ridolfia segetum). No sé por qué, a estos falsos hinojos se les llama en inglés bishop’s weeds, malas hierbas del obispo.

El lunes pasado, en la Dehesilla del Caballo, daba gusto sentir el acre olor que desprendían los nerdos al ser cortados por la cuchilla de la cosechadora al mismo tiempo que ésta recolectaba las habas.

Cuando aun no estaba mecanizada la recolección, en una escena que recordaba la parábola del trigo y la cizaña, el agricultor segaba las habas y los nerdos y llevaba aquéllas a la era mientras amontonaba los nerdos sobre el terreno para después destruirlos por el fuego.

Recuerdo perfectamente la primera vez que hace 50 años sembré habas en la Haza Ancha. No había herbicidas pero sí cuadrillas de hombres y mujeres (los activos agrarios superaban entonces el 60% del total) que durante el cultivo mantenían limpio el terreno y cuando maduraba el fruto, antes de que se produjera su dehiscencia, lo recolectaban con hoces. Delante del palco de la placita de tientas, convenientemente regada para evitar el polvo, se había preparado la era.

A lomos de los mulos, que por unos días dejaban de regabinar el algodón, iban llegando las gavillas de habas a la era, donde se extendían cuidadosamente para que con el pisoteo de las bestias se rompieran las vainas y quedaran liberadas las semillas. Más tarde, cuando empezaba a soplar la marea, se aventaban con las horcas quedando las habas en un montón que por su forma alargada, en la dirección del viento dominante, se llamaba el “pez”. No sé si el DRAE considera esta acepción. Tengo que releer a Columela para ver qué opina sobre este tema.

Un abrazo. Joaquín

P.s.: Pese a los nerdos, la cosecha de habas fue excelente. Vale. J.-

Nerdos / Joaquín

Nerdos / Joaquín

El DRAE define la tercera acepción de “pez”, aunque la limita al trigo. Es más general. Se usa, mejor dicho se usaba, para todo tipo de leguminosas y de cereales:
3. m. Montón prolongado de trigo en la era.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *