Bocado de orca en un atún rojo

Bocado de orca en un atún rojo

Ezequiel Andréu fotografió este, tal y como él lo llama, “bocadito” de Orca en un atún rojo en el Estrecho, con pescadores españoles.

La foto nos la envió el año pasado pero la rescatamos hoy de nuestro archivo porque el domingo Miguel Ángel, nos envió el video de la orca en el momento en el que ataca a su cuidadora en Orlando.

Lo he visto y durante dos días he pensado si debía exponerlo o no en esta página, para no herir sensibilidades, y finalmente me he decidido a editario en el TABLÓN DE USUARIOS, porque es éso lo que en realidad quiero que sea este lugar: un punto de encuentro de los que viven la Naturaleza, en cualquiera de sus facetas, ya sea investigadora, naturalística o sencillamente, por el asombro que provoca.

Sin embargo para mí, todo animal encerrado, deja de ser considerado como Naturaleza, al menos con mayúscula.

Otro tanto sucedería con el video que nos envió ayer Manu, sobre un bonobo que libera a un congénere para compartir su comida. Resulta curiosísimo, y sin embargo, los simios que yo he visto en África en libertad, no se comportan de esa forma, al contrario, peleaban continuamente por los recursos. (El link del video está también en el TABLÓN DE USUARIOS)

En fin, solo quería decir, que todas las aportaciones son bienvenidas. Y que nuestro ACCESO A USUARIOS es una puerta abierta.

GRACIAS a todos y buenos días,

Mónica Fernández-Aceytuno

****

ORCAS EN EL ESTRECHO

Frente al Cabo de Gata, a treinta y cinco millas de la costa, una orca, por cuya aleta se veía que era un macho, pasó nadando hacia el Estrecho; informó anteayer, a bordo del “Cornide Saavedra”, Luis Gil de Sola, jefe de la campaña que el Instituto Español de Oceanografía realiza estos días desde el Estrecho de Gibraltar al Cabo de Creus.

El viernes, a primera hora de la tarde, navegaban ya frente al cabo de Palos, con un poniente fresquito, y con la esperanza de que el viento no rolara más porque la previsión era de temporal para la noche. Y seguirán con su control de aves y de mamíferos marinos, y de especies como la merluza, el salmonete o el pulpo, cuyos índices de abundancia se mantienen con respecto a otros años.

Han visto atunes, delfines, peces espada y marrajos; y también a esa orca nadando por el Mediterráneo, ese ejemplar macho que puede alcanzar los diez metros de longitud y que se distingue de las hembras, mucho más pequeñas, por la forma triangular de su aleta dorsal, cuya altura sobre el agua puede alcanzar los dos metros. Pero esta orca del Cabo de Gata, al no tener un nombre propio, por vivir en el mar y no en el cine, es como si no existiera.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, 1999

Fondo de Artículos

de la Naturaleza de

www.aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *