¿Me echáis una mano? ¿Conocéis algún verbo para este chirrido que emiten, con eco de acantilado, por las calles los vencejos?

Mónica Fernández-Aceytuno

¿Me echáis una mano? ¿Conocéis algún verbo para este chirrido que emiten, con eco de acantilado, por las calles los vencejos?

Mónica Fernández-Aceytuno

Una de las cosas que más me gusta de mi vida en Madrid es que la sucursal del banco con el que trabajo está dentro de un mercado.

Ver, antes de entrar al mundo de los números, las frutas y las verduras expuestas como en un cuadro, (“pirámide de solecitos”, pienso ya cada vez que veo en montañas las naranjas, a la manera en la que las define Elena Poniatowska), me alegra la mañana.

Hoy, además, pude ver al fin los vencejos, que me parece que ya han llegado para quedarse, y aquí os traigo la primera imagen que he captado de ellos.

A propósito del sonido que hacen, se generó la semana pasada un debate interesantísimo en Twitter, con Carlos de Hita, experto en sonidos de la Naturaleza y el gran Joaquín Araújo, quienes sostienen, con muy buenas razones, que trisar sólo se puede aplicar a las golondrinas y especies afines.

Sin embargo, Manuel Seco, de la Real Academia Española, utiliza trisar también para los vencejos, aunque lo defina como si no supiera que vencejos y golondrinas no son, en absoluto, semejantes.

trisar.

Intr. Emitir la golondrina u otro pájaro semejante su canto o chirrido.

Me ha salido esta divagación de verano después de haber estado contemplando un rato los muchos vencejos que evolucionan como locos, trisando a más trisar, por la tira azul del cielo de mi calle.

Manuel Seco

Entonces ¿qué hacen los vencejos? ¿trisan? ¿o es un verbo reservado sólo para las golondrinas?

No lo puedo evitar, me sigue sonando la voz del vencejo a uno de los significados de trisar: “Hender, rajar levemente cristal o la loza”, pero en el cielo.

¿Me echáis una mano?

¿Conocéis algún verbo para este chirrido que emiten, con eco de acantilado, por las calles los vencejos?

Muchas gracias y buen día,

Mónica

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.