Castelo

Castelo

Descanse en paz José Miguel Santiago Castelo, poeta, jefe, compañero, amigo.

Os dejo el artículo que le escribí en 2007, cuando le dieron por unanimidad el premio Luca de Tena, y la Redacción en pie aplaudió a un Castelo emocionado.

CASTELO

Castelo es un señor al que le encanta dar premios.

Cuando estás llegando, él ya te ve de lejos, da igual con quién esté hablando, no se le escapa nada, es un radar en funcionamiento. Le saludas y él ya te ha saludado antes, con los ojos y las cejas, y con el corazón. Castelo es un corazón que va por fuera, y sus latidos sinceros nos envuelven como las ondas de su radar, todo lo sabe, todo lo conoce, todo lo ha vivido y lo ha sentido y lo ha reído y lo ha llorado y, a pesar de todo, ha seguido. Castelo, como Mingote, siempre sigue.

El premio que da Castelo consiste en una flor invisible, una amapola, una rosa, una margarita, una gardenia, que te pone en el ojal mientras te toca en el hombro como si fuera a nombrarte caballero de la Tabla Redonda, y muy solemne, te dice, mirándote a los ojos: «No te olvides jamás: tú eres ABC.»

Y eso es lo mejor que te puede decir Castelo en la vida, porque ABC para Castelo no es una cabecera, ni una marca, ni siquiera un periódico; ABC es una manera de hacer las cosas, de escribir, de sentir cada palabra que se escribe y que pasa a la vez por el corazón y la cabeza antes de ir a las manos y de ahí a la prensa de cada día. ABC es Azorín y es Mariano de Cavia y es Wenceslao Fernández Flórez y es Camilo José Cela y es Octavio Paz y es la mejor literatura recién escrita en un periódico, y es la búsqueda incansable de la excelencia, y es un vivir para la palabra que ensancha el mundo.

Le acaban de dar por unanimidad el premio Luca de Tena, y la Redacción en pie aplaudió a un Castelo emocionado, y los colaboradores, nos ponemos en pie con ellos.

¿Y tú nos dices que somos ABC? Castelo: ABC, eres tú.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 4-6-2007
Aceytuno.com

Retama florecida, mayo 2015 / Aceytuno

Retama florecida, mayo 2015 / Aceytuno

IMG_7724

IMG_7725

IMG_7726

IMG_7727

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *