alcadicea.

f. Planta vivaz que puede alcanzar más de medio metro de altura y que se distingue muy bien de las demás carifoliáceas de su familia porque tiene unas flores con un caliz tan globoso y lleno de aire que puede explotarse entre los dedos. Los pétalos son blancos y posee esta planta la cualidad de crecer donde hay metales pesados, por lo que se utiliza para la fitorremediación de nuestros desastres. Su nombre científico es Silene vulgaris, también Silene venosa, entre otros, ya que su género tiene numerosas especies. Abunda en los bordes de los sembrados, en los caminos, y en los terrenos incultos. Se puede comer como verdura.

Jacinto y @CCinclus han sugerido y participado en la definición de este término

*****

Esa flor de cabeza hueca en la que siempre nos fijamos porque tiene el cáliz abombado como un globo lleno de aire del que salen unos insignificantes pétalos blancos, es capaz de medrar donde hay metales pesados, de convertir el desastre en belleza.

Mónica Fernández-Aceytuno

*****

Nombres vernáculos del táxon Silene vulgaris

Castellano: alcadicea, alcoletas (Aragón), cluxidera (Aragón), cohetes, colellas (Aragón), colleja, conejera, coneles (Aragón), cunillos (Aragón), pistones, restallones, tiratiros, tracabols (Aragón), verderuela.

Catalán: botets, colís (Baleares), colissos, colitxos, cuniells, escaflidors, trons (Baleares).

Euskera: galkidea, garikota.

Portugués: erva-traqueira, orelha-de-boi.

Castroviejo, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Silene / Aceytuno

Silene / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *