Zorros

tauteo.

m. Ladrido agudo del zorro (Vulpes vulpes).

tautear.

Gañir el zorro (Vulpes vulpes). En ocasiones aplicado sólo para la hembra.

*****

Dice Barrull que lo que más sorprende de un zorro, es lo pequeño que es, pues tiene el tamaño de un gato. Y tambíén la variedad de sus colores en una misma zona, al ir desde un crema muy claro, pasando por un naranja calabaza, hasta el negro de las zorras carboneras.

Con Isabel Mate escribió el libro “El zorro en Cataluña”, en el que recolecta la curiosa historia de un zorro que hizo su madriguera en un gallinero. Los paisanos vieron cómo todos los gallineros eran atacados por el zorro, hasta que empezaron a preguntarse cómo era posible que siempre respetase a uno. Al ir a inspeccionarlo se dieron cuenta de que había hecho el zorro allí su madriguera y que, a las únicas gallinas a las que no tocaba una pluma, era a las gallinas que convivían, tranquilamente, con el zorro todos los días.

De los zorros, he ido recopilando nombres e historias, algunas que no he logrado aún recuperar, a ver si encuentro el artículo que escribí sobre un sucedido que me contó un agente forestal sobre la capacidad que tienen los zorros de hacerse los muertos hasta el punto que, creyendo atropellar una noche a uno, se detuvo y lo subió al maletero del coche pero, cuando lo abrió, salió corriendo el zorro que se había hecho el muerto.

¡Me han contado tantas cosas de los zorros!

¿Conocéis vosotros alguna historia? ¿O algún nombre relacionado con ellos?

He recolectado algunos adjetivos, como carbonero, para los zorros oscuros; o verbos como tautear para su gañido, o la palabra que inexplicablemente no está en el diccionario para las crías del zorro, que es zorrezno, o al menos así es como yo escuché nombrarlos.

zorrezno.

m. Cachorro del zorro.

En las noches de grillos los zorreznos visitan las cerecedas y se comen las cerezas que las alas de los pájaros tiran al suelo.

*****

Igual que una de esas tías que se queda soltera para cuidar mejor a sus sobrinos, así el zorro dispone también de tías para su cuidado. Los ingleses las llaman «hembras ayudantes» pero Juan Carlos Blanco, cuya tesis doctoral se centró en la ecología del zorro, llama “tías” a estas hembras porque siempre hay un cierto parentesco y suelen ser primas, o hijas, o hermanas de la madre. Marcó Blanco a una de las tías junto a una madriguera y descubrió que cuidaba de unos cachorros como si fueran suyos, y así llegó a parecerle hasta que comprobó que los amamantaba otra: la verdadera madre. ¿Por qué tienen este acusado instinto maternal estas hembras? No se sabe. Puede ser que hayan abortado, o que abandonen su propia camada, al no tratarse de hembras dominantes, y que sacrifiquen su propia prole a favor de la camada más fuerte, a cuyo cuidado contribuyen estos días en los que acaban de salir los zorreznos de las huras. En algunas regiones de la Península salen unos zorros tan oscuros que los llaman zorros carboneros. Al ser parientes, también sus tías son negruzcas.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC,19-6-2006
Aceytuno.com

*****

gañir.

Emitir aullidos los zorros, lobos y perros, o sonidos agudos y quejumbrosos el animal maltratado. También se utiliza gañir para el graznar de algunas aves.

tautear.

Gañir el zorro (Vulpes vulpes). En ocasiones aplicado sólo para la hembra.

tauteo.

m. Ladrido agudo del zorro (Vulpes vulpes).

raposo,a.

m. Zorro o zorra (Vulpes vulpes).

Dentro de poco empezarán a ladrar de noche los zorros por el celo, con ese ladrido agudo al que se llama tauteo, mientras van tras sus presas. “Cuanta más nieve hay más fácil les resulta cazar”, según dice Juan Carlos Blanco.

****

Zorro (Vulpes vulpes) en el sur de Gredos / Carlos Sánchez  ( montearribaabajo.blogspot.com)

Zorro (Vulpes vulpes) en el sur de Gredos / Carlos Sánchez

Zorro (Vulpes vulpes) / Oscar Díez Martínez

Zorro (Vulpes vulpes) / Oscar Díez Martínez

Zorro (Vulpes vulpes) hembra / Javier Valladares

Zorro (Vulpes vulpes) hembra / Javier Valladares

Zorro macho con pelaje invernal / Javier Valladares

Zorro macho con pelaje invernal / Javier Valladares

Zorro joven / Juan Carlos Delgado Expósito

Zorro joven / Juan Carlos Delgado Expósito

Zorro en la dehesa extremeña/ Juan Carlos Delgado Expósito

Zorro en la dehesa extremeña/ Juan Carlos Delgado Expósito


Zorro (Vulpes vulpes)joven nacido en 2010, fotografiado el 16 de julio de 2010 : Juan Carlos Delgado Expósito.

Zorro (Vulpes vulpes) joven nacido en 2010, fotografiado el 16 de julio de 2010 / Juan Carlos Delgado Expósito.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *